18/07/2013
Nueva York, 18 de julio de 2013. Todo un éxito fue el Side-Event Discapacidad y Pueblos Originarios: Un Desafío Pendiente, realizado por el gobierno de Chile hoy durante la 6° Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, en la sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
El Subdirector Nacional del Senadis aseguró que esta fue una oportunidad importante para poder destacar la labor que se está realizando en Chile en relación a dos sectores de la población vulnerable, como son las personas con discapacidad y los pueblos indígenas.
Pudimos mostrar el trabajo conjunto que estamos haciendo en el seno del Ministerio de Desarrollo Social, desde Senadis y Conadi, con el apoyo de la Unidad de Coordinación de Asuntos Indígenas, para poder cruzar las variables discapacidad y pueblos indígenas dentro del desarrollo de una política pública y de inclusión en el país.
Asimismo, la autoridad valoró la participación de representantes de delegaciones de diferentes países al Side-Event y apreció que los aportes y comentarios que realizaron a las intervenciones de expositores chilenos.
El evento contó con la participación del embajador de la Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas, Octavio Errázuriz; la Presidenta del Comité sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, María Soledad Cisternas; el Subdirector Nacional de Servicio Nacional de la Discapacidad, Óscar Mellado; la Asesora en Temas Indígenas del Ministerio del Interior, Ana Millanao y el Coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social, Andrés Cortés.
Además, durante la actividad Antonia Ika, representante del pueblo Rapa Nui e integrante de la Organización Ka Aha Ra Ia, y David Carvajal, del pueblo Mapuche y presidente de la Comunidad Jose Carvajal Burgos, dieron a conocer sus experiencias dentro de sus comunidades.
El Coordinador de la Unidad de Asuntos Indígenas, Andrés Cortés, comentó que en el evento se pudo dar a conocer las políticas públicas que estamos impulsando a favor de los pueblos indígenas en términos de participación, desarrollo integral, cultura, etc. Además de las políticas que hemos desarrollado sobre discapacidad.
Antonia Ika se mostró contenta por la oportunidad de poder mostrar su trabajo dentro de la agrupación en la Isla de Pascua en una instancia internacional. Hoy se pudo contar nuestra experiencia sobre la discapacidad en el pueblo Rapa Nui, afirmó.
El Side-Event tenía como objetivo promover una reflexión respecto de la discapacidad y los pueblos originarios, como una oportunidad de alcanzar el desarrollo inclusivo, con perspectiva de los derechos humanos, los pueblos originarios y la política pública, para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad que se reconocen integrantes de pueblos originarios.
Este encuentro fue organizado por la Misión Permanente de Chile ante Naciones Unidas, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis; la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi; la Unidad Coordinadora de Asuntos Indígenas, UCAI, del Ministerio de Desarrollo Social; la Oficina del Comisionados Presidencial para Rapa Nui del Ministerio del Interior y la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores.