25/07/2013
Iquique, 25 de julio de 2013. El Intendente (s) de Tarapacá, Miguel Angel Quezada y la Gobernadora (s) de Iquique, Ana María Tieman, encabezaron hoy en la Intendencia Regional de Tarapacá el lanzamiento de la primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación en Chile, proceso que se realizará hasta el 14 de agosto en todas las regiones del país y que se encuentra disponible en www.nomasdiscriminación.cl
En la actividad, las autoridades estuvieron acompañados por autoridades regionales y representantes de distintos servicios, entre ellos, el director del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), Guillermo Cortés Muñoz; entre otros.
Este lanzamiento, en el que también estuvieron presentes representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, se realizó en el marco del primer aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Antidiscriminación N°20.609, iniciativa que fue impulsada por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La Ley N°20.609 establece medidas contra la Discriminación, comúnmente llamada como ley antidiscriminación. La finalidad de esta ley, según declara el Inciso 1° del Artículo 1° corresponde fundamentalmente a instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho toda vez que se cometa un acto de discriminación arbitraria. Para esto, la ley establece una acción judicial de no discriminación e introduce modificaciones de diversa naturaleza al Estatuto Administrativo, al Estatuto Administrativo para funcionarios municipales y al Código Penal.
La Autoridad Regional afirmó que con esta Consulta Ciudadana sobre la Discriminación, el Gobierno está realizando un nuevo aporte para que entre todos los chilenos sigamos construyendo una cultura de mayor tolerancia, respeto y aceptación, invitando a todos a participar.
Asimismo, la Gobernadora (s) reiteró el llamado para que se alcance una masiva participación ciudadana, y cada persona asuma un rol protagónica para derrotar la discriminación. Contestar la consulta es muy simple. Sólo se debe ingresar a www.nomasdiscriminacion.cl y acceder a través de un banner al formulario de 15 preguntas, las que apuntan a recoger las experiencias individuales en materia de discriminación.
La Consulta Ciudadana se extenderá hasta el 14 de agosto. Además de la página web, también se puede hacer de manera presencial, llenando un formulario que estará disponible en las distintas Intendencias, Gobernaciones y servicios públicos de la región.