Sala de Prensa

Personas con discapacidad deponen la huelga de hambre en Concepción.
Personas con discapacidad deponen la huelga de hambre en Concepción.

13/08/2013

Gobierno llega a acuerdo con personas con discapacidad de Concepción

El lunes 5 de agosto un grupo de siete personas con discapacidad comenzó una huelga de hambre en la región del Biobío, solicitando al Gobierno dar respuesta a su petitorio, enfatizando que sus demandas obedecen a un problema de Estado y no de Gobierno. En paralelo, el día jueves en la ciudad de Santiago cinco personas con discapacidad iniciaron una toma en la Dirección de la Región Metropolitana, para solidarizar con los manifestantes de Concepción.

A raíz de esto, ayer, lunes 12 de agosto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, junto con la Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, Luz Granier; el Intendente del Biobío, Víctor Lobos, y la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, sostuvieron una reunión con los representantes de los huelguistas, llegando a los siguientes acuerdos:

  • El Gobierno se comprometió a la conformación de una mesa de trabajo, que iniciará sus actividades el próximo lunes 19 de agosto en Concepción, para analizar y presentar propuestas en los ámbitos de acceso al trabajo, educación, transportes y salud para las personas con discapacidad.

    Esta reunión será presidida por el Intendente del Biobío, Víctor Lobos, y contará con la participación de las Subsecretarias de Desarrollo Social y Transporte, como también los Subsecretarios de Desarrollo Regional y Vivienda. También integrará la instancia de trabajo la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas.

    Por otra parte, el Subsecretario de Desarrollo Regional presentará una propuesta pro empleo para personas con discapacidad, la cual se concretará a través de los programas municipales.

  • Finalmente, el Gobierno se comprometió a trabajar en modificaciones a la Ley N° 20.422, que incorporen el fortalecimiento de la institucionalidad del Senadis con la finalidad de otorgarle mayores atribuciones, para seguir avanzando en medidas en favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el país.

    Las propuestas y compromisos del Gobierno fueron bien recibidos por los manifestantes y hoy, a partir del mediodía, tomaron la decisión de deponer la huelga de hambre, gesto que nos alegra y valoramos.

Por último, en relación a la toma de la Dirección Regional Metropolitana efectuada por representantes del Movimiento Social Emancipador de las Personas con Discapacidad, informamos que al mediodía de hoy abandonaron las dependencias de SENADIS Metropolitano, en forma pacífica en concordancia con la decisión tomada por las personas con discapacidad de Concepción.

Finalmente, Senadis los invita a seguir trabajando por la plena inclusión social de las personas con discapacidad en el país.