20/08/2013
Puerto Montt, 20 de agosto de 2013. La actividad se llevó a cabo en las dependencias de Unimarc de Paseo Rotonda (Puerto Montt) y fue encabezada por el Seremi de Desarrollo Social, Gastón Escala y el Director Regional de Senadis, Felipe Rojas. Ambos, fueron recibidos por el Gerente de tienda de Unimarc, José Aravena, y en conjunto realizaron un recorrido por las dependencias de la sala para conocer el trabajo que realizan los jóvenes con discapacidad.
La elección de Unimarc -como sede de este lanzamiento-, se debe a la distinción recibida por la cadena en febrero pasado por la inclusión laboral de 102 personas con discapacidad cognitiva y física en todo el país. La cifra, hoy asciende a más de 170 personas quienes se desempeñan en diferentes áreas como verificación de precios, balanza y reposición.
Al respecto, el Seremi de Desarrollo Social Gastón Escala indicó Este Sello refleja el compromiso que posee el Gobierno con las personas con discapacidad desde dos perspectivas; la primera, la del empleo: cómo generar oportunidades de mayor empleo y estabilidad en ese empleo. Pero la segunda y muy importante es el compromiso del Gobierno para que también los servicios y entidades públicas se sumen a este desafío. No sólo es responsabilidad de los particulares generar condiciones de trabajo para las personas con discapacidad, afirmó.
Durante el evento, el Director del Senadis presentó el Sello 2013 y sus diferentes líneas, haciendo un llamado a los empresarios y representantes del mundo público a participar de este programa. La inclusión laboral de personas con discapacidad mejora el clima laboral, promueve el trabajo en equipo, sensibiliza al resto del personal, permite contar con trabajadores eficientes en tareas específicas, disminuye el ausentismo laboral, genera un mayor compromiso y mejora la reputación corporativa, explicó la autoridad regional.
Agregó que desarrollar entornos accesibles y contar con sitios web -que incluyen esta iniciativa- aumenta la fidelización de los clientes y de los trabajadores, mejorando -al mismo tiempo- la competitividad de la organización.
Por su parte el Gerente de tienda de Unimarc, señaló que el ingreso de personas con discapacidad ha sido muy beneficioso para la compañía. Hemos visto un gran compromiso de parte de ellos y nos han demostrado destrezas en lo profesional y en lo humano. Esto, además del beneficio que le entregan al clima de trabajo , explicó el gerente, agregando que la meta de este año es llegar a 300 jóvenes.
Las tres áreas para obtener el sello
Esta segunda versión del programa, que ha tenido gran acogida entre empresas e instituciones públicas y privadas, sumó una nueva categoría, ampliando así su campo de acción. Ésta corresponde a la Accesibilidad Web, la que se suma a las categorías de Accesibilidad Universal al Entorno e Inclusión Laboral.
La nueva categoría busca que las personas con discapacidad puedan acceder a la web y disfrutar de sus contenidos y participar en su desarrollo. Además de estas categorías, existe un reconocimiento mayor, llamado Sello Chile Inclusivo de Oro, el cual se otorga a las empresas y/o instituciones que obtienen el sello de inclusión laboral y alguna de las otras dos categorías.