21/08/2013
Santiago, 21 de agosto de 2013. Más de $3.200 millones para agrupaciones de adultos mayores entregó hoy el Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, y la Directora Nacional de Senama, Rosa Kornfeld. En la ceremonia participó el Sub Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Óscar Mellado.
Acompañados por 1.500 adultos mayores, las autoridades encabezaron la ceremonia de premiación a los ganadores de la Región Metropolitana del Fondo Nacional del Adulto Mayor 2013. Este fondo tiene como objetivo promover la integración social y el mantenerse activos entre los mayores, aspectos fundamentales para desarrollar un envejecimiento positivo.
Estos proyectos no sólo permiten que los adultos mayores se distraigan y que se mantengan activos, con inquietudes y trabajando, sino que principalmente permiten que ellos sientan que pueden generar aún algunos servicios, hacer productos para venderlos y también producir ingresos para sus propios hogares, señaló el Ministro Baranda, quien resaltó la importancia de la inclusión de los mayores.
En 2013, este fondo repartirá más de $3.200 millones entre más de 3.600 proyectos ganadores, que beneficiarán a 332 mil adultos mayores de todo Chile. Los ganadores fueron escogidos de entre más de 8 mil postulaciones.
En promedio, cada proyecto recibe $891.000, pero las organizaciones pueden solicitar diferentes montos de financiamiento, de acuerdo a las características de la organización y del tipo de proyecto.
La directora de Senama destacó el aumento de organizaciones de mayores que presentaron proyectos a este programa: El año pasado recibimos más de 7 mil doscientos proyectos, este año fueron 8 mil y lo más importante, es que participaron muchas organizaciones que nunca antes habían presentado un proyecto a este fondo. Eso es un gran avance porque quiere decir que la gente se está organizando y que se está motivando para hacer realidad sus sueños.
El Fondo Nacional del Adulto Mayor, que se entrega desde 2004, financia proyectos ideados, elaborados y ejecutados por las propias organizaciones de adultos mayores, en áreas tan diversas como acciones de voluntariado, vida saludable, habitabilidad, cultura, viajes, educación y alfabetización digital.
Entre los ganadores de este fondo en 2013 se cuentan el Club de Pesca y Caza Los de Buena Fe, que podrán renovar su vestuario deportivo; y el Club Literario Vicente Huidobro, que podrá editar un libro de poesía y narrativa.