28/08/2013
La hipoacusia (sordera profunda), está comprendida en las nuevas patologías AUGE que comenzaron a regir a partir del 1 de julio pasado. A partir de entonces, queda cubierto todo menor de dos años que tenga esta enfermedad de manera moderada.
Según cifras del Ministerio de Salud, se estima que en Chile anualmente 250 niños usarán este beneficio, de los cuales 50 de ellos necesitarán un implante coclear.
Sebastián no había escuchado nunca la voz de su mamá, hasta que llegó el momento que tanto esperaba: el encendido de su implante, tras esto, un sentido abrazo era el manifiesto de la alegría de escucharla, tras 11 años de silencio. Esta historia se logró gracias al Proyecto de Implante y Encendido Coclear del Hospital Sótero del Río, Corporación Cordillera, Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y Clínica Las Condes, que benefició a cinco niños entre 2 y 11 años, que padecían sordera profunda, y que gracias a este procedimiento clínico se les permitió escuchar por primera vez y comenzar una nueva etapa junto a sus familias, resolviendo progresivamente su problema auditivo.
De esta manera, con el objetivo de concluir este gran proceso de mejora en la calidad de vida de estos pacientes y sus familias, se realizó este miércoles 28 de agosto a las 12:00 hrs. la ceremonia de cierre, donde se reunieron los 5 niños junto a sus padres, autoridades y equipo médico.
Este importante hecho se concretó gracias a un convenio firmado entre el Senadis, la Corporación Cordillera y Clínica Las Condes que permitió implementar este plan piloto para financiar cinco implantes cocleares por un valor total de 75 millones de pesos. Los pacientes beneficiados pertenecen al Centro de Rehabilitación Auditiva del Hospital Sótero del Río, quienes padecían hipoacusia sensorio neural congénita.
Las cinco cirugías estuvieron a cargo del Dr. Mauricio Cohen, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes en conjunto con todo su equipo, brindando un importante apoyo a estas familias. A nosotros como especialistas, sólo nos queda agradecer a estas cinco familias, quienes nos permitieron lograr el sueño de poder implantar a estos niños y mejorar su calidad de vida y la de su entorno. Nosotros también hoy, somos beneficiarios, destacó el Dr. Cohen.
Los pacientes se sometieron a la cirugía de implante coclear en CLC durante los meses de marzo y abril de este año, gracias a un convenio suscrito entre este centro de salud privado y la Corporación Cordillera. Tras esta intervención, se dio comienzo al proceso de encendido, que consta en activar el dispositivo electrónico, para que finalmente los niños puedan escuchar.
La actividad contó con la participación de la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, quien expresó estamos trabajando por la inclusión social e igualdad de oportunidades de todas las personas con discapacidad, y este proyecto es un granito más que permitirá a estos niños y sus familias transformar y mejorar su calidad de vida. Como Senadis vamos a hacer todo lo posible para seguir avanzando en esta línea y disminuir las brechas para que más niños puedan acceder a esta tecnología que les cambia la vida.
Por su parte, la Médico Jefe del Centro de Rehabilitación Auditiva, Dra, Enrica Pittaluga, enfatiza que lograr que niños con déficit auditivo se diagnostiquen tempranamente, se rehabiliten y puedan desarrollar una vida normal, en igualdad de oportunidades es lo que nos ha motivado a seguir con insistencia en este proyecto que con esfuerzo y la ayuda de muchos, hoy se está cristalizando en este centro público.
Importancia de este procedimiento clínico
El implante coclear es un dispositivo electrónico que se introduce dentro del oído interno, la cóclea o caracol, en donde va a estimular directamente el nervio. Este procedimiento permite solucionar el problema de sordera del paciente decodificando el sonido al ayudar a la función de la cóclea que está dañada, y mandando ese estímulo al cerebro a través del nervio auditivo.
El proceso de encendido da paso a un paulatino aumento de la intensidad de los sonidos que perciben los pacientes, quienes posterior a este momento deben asistir a varias calibraciones y rehabilitación para adquirir el lenguaje oral, a cargo de un equipo integral y multidisciplinario del Centro Auditivo del Hospital Dr. Sótero del Río.
En esta condición, es muy importante el diagnóstico precoz para el éxito en el tratamiento y rehabilitación del paciente. Los niños tienen toda la posibilidad de desarrollarse como niños normales si se interviene oportunamente, comenta la Dra. Enrica Pittaluga, directora del Centro de Rehabilitación Auditiva del Hospital Dr. Sótero del Río.