Sala de Prensa

Ministro Baranda y la Directora Nacional del Senadis junto a uno de los alumnos de la Escuela San Vicente de Paul.
Ministro Baranda y la Directora Nacional del Senadis junto a uno de los alumnos de la Escuela San Vicente de Paul.

30/08/2013

Ministro Baranda y Directora Nacional del Senadis entregan Papelucho en Braille a estudiantes con discapacidad visual

Copiapó, 30 de agosto de 2013. El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto a la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas y el Seremi de Desarrollo Social, Kristian Jhan, hicieron entrega de la colección completa del Papelucho de Marcela Paz, en Sistema Braille, a alumnos con discapacidad Visual de la Escuela San Vicente de Paul de Copiapó.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, manifestó que iniciativas como esta permite que niños con discapacidad visual, que no han tenido la oportunidad de acceder a las historias de Papelucho, puedan hacerlo en igualdad de oportunidades que el resto de los niños.

Para nosotros este es un proyecto muy emblemático, porque Marcela Paz fue una de las fundadoras de la Escuela para Ciegos y su obra maestra va a estar disponible para los niños por los cuales ella trabajó tanto, agregó la autoridad.

La iniciativa de transcribir los libros de Marcela Paz a Braille surge del convenio establecido entre Senadis y la Biblioteca Central de Ciegos, siendo utilizadas las versiones originales de cada título, sin abreviaciones ni adaptaciones.

La Colección del Papelucho en Sistema Braille estará disponible en Biblioteca Regional de Atacama, el Colegio Adventista de Copiapó, la Escuela Especial El Olivillo de Vallenar, y en la Escuela San Vicente de Paul.

El 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad, lo que supone 2.068.072 personas. Es decir, 1 de cada 8 personas presenta esta condición. A su vez, en la Región de Atacama el 13,2% de la población regional presenta discapacidad, es decir, en 2 de cada 5 hogares vive al menos 1 persona con discapacidad.

Del total de personas con discapacidad en la Región de Atacama, el 20,4% presenta algún tipo de discapacidad visual, es decir, 13.957 personas.

Una Experiencia Educativa Inclusiva

La Escuela San Vicente de Paul es una Escuela Particular Subvencionada perteneciente a la Congregación Compañía Hijas de la Caridad, que atiende gratuitamente a estudiantes desde enseñanza preescolar hasta octavo básico.

Es una escuela pionera en la implementación de Programas de Integración Escolar (PIE) en la región. Actualmente, tiene una matrícula de 804 alumnos, de los cuales 68 pertenecen al PIE, con diagnósticos de discapacidad visual, intelectual, trastornos específicos del lenguaje, trastornos de aprendizaje y déficit atencional.