11/09/2013
Santiago, 10 septiembre 2013. En el marco de la visita de la Magistrada de la Corte Suprema de Costa Rica, Anabelle León Feoli a las dependencias de Senadis, la Directora Nacional del Servicio, María Ximena Rivas y el Juez del Instituto de Estudios Judiciales (IEJ), Álvaro Flores, firmaron un Convenio de Colaboración para trabajar en materias de discapacidad y acceso a la justicia.
Este convenio representa un avance y nuevas oportunidades para trabajar con el Poder Judicial, realizando mesas de trabajo, estudios, proyectos y un plan de acción colaborativo referente a la discapacidad al interior del Poder Judicial.
La Magistrada, Anabelle León se refirió a algunos de los avances que ha logrado la Corte Suprema de Costa Rica, por iniciativa del Consejo de la Corte Plena hemos logrado capacitar a 300 funcionarios, quienes tienen aprobados los cuatro cursos básicos de Lengua de Señas. Además el curso de Atención a Personas con Discapacidad, es obligatorio para todos los trabajadores de la Corte.
Otra de las acciones destacada por la Magistrada, es el financiamiento del traslado y viáticos de las personas con discapacidad que deben ser procesados y no tienen los recursos o medios para asistir a los juicios.
La Directora, María Ximena Rivas y el Juez, Álvaro Flores, expresaron su alegría por la firma del de este proyecto de colaboración entre Senadis y el Instituto de Estudios Judiciales, porque permite desarrollar proyectos en conjunto con miras a garantizar el cumplimiento de los principios contenidos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Ley N°20.422, en el ámbito del Acceso a la Justicia.