Sala de Prensa

Desayuno público del INJUV
Desayuno público del INJUV

16/09/2013

Jóvenes con discapacidad de la región de Los lagos y director regional de SENADIS participaron en Desayuno Público de INJUV

 En la instancia, los jóvenes contaron sus experiencias y dieron a conocer sus puntos de vista sobre inclusión, derechos, oportunidades laborales, discriminación y superación personal.

Puerto Montt, 16 de septiembre de 2013. INJUV Los Lagos realizó su octavo desayuno público del año en torno a la temática Jóvenes: discapacidad y trabajo, al que asistieron jóvenes de la región que tienen una o más discapacidades físicas, mentales, o sensoriales, de carácter temporal o permanente. En la ocasión conversaron con el director regional (s) de INJUV, Pablo Santana, y el director regional de SENADIS, Felipe Rojas, sobre las diversas barreras presentes en el entorno, que impiden o restringen su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

En la instancia los jóvenes expusieron sus testimonios y cómo han podido salir adelante a pesar de los diversos obstáculos que deben enfrentar al insertarse en el mundo laboral. Una de las opciones que han tenido varios de ellos es el emprendimiento como una manera de generar ingresos desde sus casas en forma independiente y de manera exitosa.

También se destacaron las políticas públicas que se han implementado para apoyar la inclusión laboral y la no discriminación de las personas con discapacidad, y para fomentar alternativas de negocios que puedan constituir una alternativa de acceso al trabajo como es el caso del concurso Nacional de Proyectos para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad y el Programa de Inclusión Laboral, lo cual fue también valorado por los asistentes a este desayuno.

Sobre este encuentro, el director regional (s) de INJUV Los Lagos, Pablo Santana manifestó que cuando vemos personas que están sufriendo discriminación, algo que para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha tratado de poner énfasis para que no siga ocurriendo, la idea es tener una retroalimentación de todo lo que ellos hacen, por lo cual esta instancia es muy importante y enriquecedora. Cada uno dio un testimonio de vida conmovedor que sin duda nos marca como persona y lo que se busca es sensibilizar a la sociedad para poder integrarlos de la mejor forma posible.

En tanto, el director regional de SENADIS, Felipe Rojas, expresó que estos desayunos que organiza INJUV con diferentes servicios públicos nos ayudan a hacer un Chile más inclusivo, a levantar necesidades hacia el nivel central y ojalá cosas que se puedan realizar acá en la región, así que ha sido muy favorable porque se dio un mensaje claro de qué es lo que estamos haciendo como SENADIS y qué es lo que las personas tienen que hacer para ir avanzando hacia la inclusión de las personas con discapacidad.

Actualmente el 12,9% de la población chilena presenta algún tipo de discapacidad, es decir, 1 de cada 8 chilenos tiene discapacidad y en la región de Los Lagos, el 14 por ciento de los habitantes tiene esta condición.