27/09/2013
Con la participación de la Gobernadora Provincial de Isla de Pascua, Carmen Cardinali, personas con discapacidad de las organizaciones sociales Piri Nui y Ka aha ra ia, y funcionarios de instituciones públicas, entre el 23 y 27 de septiembre se realizó el primer Taller de Líderes Participativos en Rapa Nui, en el marco de un convenio entre Senadis y la Corporación ICA-Chile.
Esta actividad es parte de una serie de acciones contempladas en el Plan Rapa Nui, el cual se encuentra en pleno desarrollo bajo una mirada culturalmente pertinente y que el Servicio Nacional de la Discapacidad está impulsando a través del Programa de Prevención y Promoción de la Salud en personas con discapacidad. El objetivo es mejorar el desarrollo organizacional y la gestión local de organizaciones de y para personas con discapacidad, a través de la formación de sus dirigentes en Liderazgo Participativo.
El Plan Rapa Nui contempla el desarrollo de la Casa de Inclusión de Isla de Pascua, la puesta en marcha de la Unidad de Rehabilitación en el Hospital Hanga Roa y la implementación del nuevo sistema de calificación y certificación de la discapacidad en alianza con el Ministerio de Salud.
El fortalecimiento comunitario, es una de las principales estrategias con las cuales se busca disminuir las brechas de exclusión social y por tanto trabajar en la construcción de una sociedad más inclusiva.
De acuerdo a lo anterior, también se ha planificado que este taller se ejecute en las comunas de Freire, Curanilahue, Concepción y Rancagua, lugares en que Senadis, en conjunto con otras instituciones públicas, han habilitado centros de desarrollo comunitarios llamados Casas de la Inclusión.