10/10/2013
La delegación coquimbana parte este domingo rumbo a Buenos Aires.
Coquimbo, 10 de octubre. Seis jóvenes deportistas con discapacidad de la región competirán en los próximos juegos panamericanos juveniles 2013, que se realizan en la capital trasandina, desde 13 al 20 de octubre. Los representantes regionales conformarán la delegación nacional y se enfrentará con sus pares en las disciplinas de atletismo, fútbol, natación y baloncesto en silla de ruedas. Lo destacable esta vez, es que la base de la selección chilena de baloncesto está conformada en su mayoría por jóvenes de nuestra región, quienes ganaron las olimpiadas nacionales.
Este evento de deporte adaptado es el más importante de la región y viene realizándose desde 2005. La primera edición se llevó a cabo en Barquisimeto, Venezuela, y allí participaron jóvenes provenientes de diez países. La segunda edición tuvo lugar en Bogotá, Colombia, y contó con la presencia de 14 países. En este sentido, la historia de los Juegos Juveniles Parapanamericanos da cuenta de que se constituyen como un escenario privilegiado para que jóvenes de todo el continente demuestren su talento y retomen los valores del deporte paralímpico.
Cristián Morales, campeón nacional de handball y seleccionado de baloncesto en silla de ruedas, indicó que el deporte es una de las puertas que nos permite salir adelante, y hoy, tenemos la esperanza de que vamos a obtener buenos resultados. Hemos tenido un entrenamiento constante y disciplinado, dijo.
Por su parte, el Seremi de Desarrollo Social, Christian Vine afirmó que como Gobierno estamos trabajando permanentemente en la inclusión de las personas con discapacidad, sin embargo, aún tenemos una deuda pendiente con ellos, en lo que tiene que ver con generar accesos especialmente para su desplazamiento. Aún tenemos dificultades para que accedan a los edificios públicos, no obstante, hemos avanzado a pasos agigantados en derribar las barreras arquitectónicas para que los espacios sean iguales para todos.
Carolina Maturana, Directora Regional de Servicio Nacional de la Discapacidad, indicó que como Servicio, nos sentimos muy orgullosos de los logros de nuestros deportistas. Hace tres años que estamos apoyándolos para que puedan avanzar y ser cada vez más competitivos. Nuestro desafío institucional es difundir lo que es el deporte adaptado, fortalecer la línea de apoyo al deporte inclusivo y adaptado y seguir sumando aliados que nos ayuden a desarrollarnos como región en este ámbito.
La delegación parte este domingo desde la ciudad de La Serena, rumbo a Buenos Aires, en donde se reunirán con otros 60 deportistas con discapacidad de otras regiones de nuestro país que conforman la delegación nacional.
La edición 2013 de los Juegos contará con la participación de jóvenes atletas provenientes de 17 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Estados Unidos y Venezuela.