Sala de Prensa

Directora Nacional de Senadis junto a masoterapeutas de la Clínica Ensueño
Directora Nacional de Senadis junto a masoterapeutas de la Clínica Ensueño más fotos

18/10/2013

Directora Nacional visitó Clínica de Masajes Ensueño implementada por personas ciegas de Magallanes

Punta Arenas, 18 de octubre de 2013. La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, en compañía de la Directora Regional de Senadis, Ana Cecilia Goldzweig, visitó esta tarde la Clínica de Masajes Ensueño, con la finalidad de promover la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad a partir de esta innovadora iniciativa implementada por personas ciegas de la región de Magallanes.

En la oportunidad, la autoridad nacional pudo conocer en terreno a las seis personas con discapacidad visual que dan vida al proyecto y que antes del inicio del proyecto se encontraban en situación de cesantía. Por esto y con la finalidad de prepararse para su incorporación al mundo laboral, durante el año 2012 realizaron cursos de Masofilaxia financiados por SENCE.

La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, manifestó que este es un proyecto que está muy bien estructurado y tiene la orientación correcta, vale decir un grupo de personas ciegas que quieren buscar una alternativa laboral, desarrollar sus capacidades y para ello se capacitan y después trabajan.

Es muy positivo porque es un proyecto que nace de ellos, piden la asesoría necesaria a instituciones como Senadis, a un terapeuta ocupacional, en el fondo tiene todos los ingredientes que se necesitan para que el proyecto sea exitoso como está siendo, es una iniciativa que está bien pensada y por ende tiene una continuidad en el tiempo, agregó.

Este tipo de iniciativas nos permite a nosotros visualizar realmente el impacto que tienen las iniciativas que el Servicio impulsa, los recursos bien invertidos generan oportunidades laborales para personas con discapacidad y les genera autonomía, concluyó la autoridad nacional.

Clínica de Masajes Ensueño, es una iniciativa financiada por el Servicio Nacional de la Discapacidad por un monto de $4.000.000. El proyecto ha permitido generar estrategias de inclusión laboral de manera adaptada y en base a las necesidades, intereses y habilidades de los beneficiarios, lo que están  a cargo de un terapeuta ocupacional, quien supervisa y coordina las tareas en los puestos de trabajo y la ejecución de estos mismos.

Gracias al financiamiento de Senadis, se implementó la clínica con 3 camillas de masajes de relajación, 3 sillas de Masajes Express, todo con sus respectivas sabanillas y cremas o aceites de relajación.

Además, se adquirieron los biombos de separación para otorgar privacidad a los clientes de la clínica, transformándose en una iniciativa totalmente innovadora en la región de Magallanes, que contribuye a la igualdad de oportunidades e inclusión social de las personas con discapacidad.

La representante de AGACI, Diana Borquez, valoró la visita de la Directora Nacional. Me parece excelente que ella venga a comprobar la realidad como se está trabajando en nuestra región. El Senadis ha hecho un trabajo excelente y tiene una complementación con nosotros muy grande. Hemos tenido siempre el apoyo del Senadis, concluyó.

En Magallanes y Antártica Chilena  el 6.9%  es decir  más de 11.000  personas viven con grados diversos de discapacidad, y en 1 de cada 5 hogares de la región se encuentra al menos una persona en situación de discapacidad.