Sala de Prensa

Directora Nacional del Senadis junto a las personas con discapacidad que dan vida al proyecto
Directora Nacional del Senadis junto a las personas con discapacidad que dan vida al proyecto

19/10/2013

Directora Nacional participó en ceremonia de certificación de personas con discapacidad en curso de Reiki

Punta Arenas, 19 de octubre de 2013.  Con la presencia de la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, se realizó la certificación de un grupo de personas con síndrome de Down que aprobaron el curso de capacitación de REIKI nivel 1, correspondiente a un proyecto postulado y financiado por el FNDR 2% por un monto cercano a los ocho millones de pesos. La iniciativa fue postulada por la organización AMADOWN.

En la oportunidad, la autoridad nacional pudo conocer a las diez personas con discapacidad intelectual que accedieron a los cocimientos de esta terapia alternativa, y que gracias al Reiki han mejorado su desarrollo psico emocional y social, pudiendo de desenvolverse de mejor forma en los espacios sociales, potenciando su autonomía y desarrollo de capacidades.

La Directora Nacional del  Senadis, María Ximena Rivas, manifestó que " este es un proyecto muy original y pionero, que hace tanto sentido porque el Reiki trabaja con las energías y las personas con síndrome de Down son tremendamente transparentes y naturales,  no tienen prejuicios y no tratan de buscar una explicación lógica, entonces ellos escuchan, hacen un acto de fe y luego canalizan las energías".

"Las personas con síndrome de Down tienen todas las condiciones y se les nota la pasión por lo que están haciendo, por lo tanto considero que este proyecto fue un gran acierto y nosotros como Servicio trataremos de replicarlo en otras partes", agregó la autoridad nacional.

Por su parte, el Director del Centro de Terapias Alternativas Vida Sur, Marco Aurelio Arteaga, manifestó que "ha sido un crecimiento recíproco, ellos reciben una herramienta no sólo para el trabajo personal, sino que además para poder entregarlo mañana cuando terminen su segundo nivel".

"Gracias a este curso van a tener un oficio, una actividad para poder entregar sanación de Reiki a otras personas. Ellos son muy responsables, obedientes y tienen la sensibilidad precisa para poder entender los principios del Reiki. La visita de la Directora Nacional del Senadis nos permite decir que vamos por buen camino", agregó.

En Magallanes y Antártica Chilena el 6.9%  es decir  más de 11.000  personas viven con grados diversos de discapacidad, y en 1 de cada 5 hogares de la región se encuentra al menos una persona en situación de discapacidad.

Beneficios del reiki

El Reiki actúa no sólo a nivel físico sino que se refleja en el nivel emocional, y mental, devuelve a todos nuestros niveles a su estado natural de equilibrio otorgando una sensación de bienestar y relajación.

Para realizarlo no requiere lugares especiales o materiales determinados, solo bastan las ganas de dar y recibir Reiki.

Es una práctica considerada medicina complementaria según la Organización Mundial de la Salud y una alternativa que busca lograr la canalización de las energías. 

Sobre AMADOWN

Agrupación Magallánica de Padres y Amigos de Personas con Síndrome de Down (AMADOWN), es una agrupación privada y sin fines de lucro creada en agosto de 2001, contando a la fecha con 12 años de trayectoria en la comuna de Punta Arenas.

Su objetivo principal como organización es promover e incentivar la inclusión de toda persona con Síndrome de Down, sin distinción de género y edad, tanto a nivel social, como educativo y laboral.

Actualmente, cuenta un aproximado de 20 socios, que tienen como una de sus principales características que los miembros están estrechamente ligados a personas con discapacidad, con síndrome de Down, siendo en su mayoría padres y madres.  

Dentro de sus principales fortalezas se debe destacar el pilar fundamental que conforman al acompañar el nacimiento de nuevos niños y niñas con síndrome de Down, entregando a las familias apoyo sicosocial desde la experiencia vivencial, puesto que el proceso de acogida de personas con discapacidad y sus padres es altamente complejo en lo emocional.