Sala de Prensa

En la foto aparece la ministra de Mideplan, Paula Quintana, con los ejecutores del proyecto
En la foto aparece la ministra de Mideplan, Paula Quintana, con los ejecutores del proyecto

15/09/2009

Emprendedores con discapacidad dan a conocer sus productos dieciocheros


"Dalila, Carlos, Doris son algunos  de los que empezaron y aún están en la empresa, los pioneros, los que llenos de ansias por un trabajo decidieron  dar el gran paso", cuenta Eliana Amirá, coordinadora de Masitas Ruhue, un emprendimiento desarrollado por personas con discapacidad síquica que actualmente cuenta con un local en Patronato y otro en Santos Dumont.

Esta iniciativa, que partió hace 5 años con financiamiento de los Fondos Concursables de Fonadis, actualmente es liderado y atendido por 25 personas que participaban en el centro diurno del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, lugar en el que descubrieron el interés que les despertaba la repostería y que, con ayuda de sus monitores, decidieron hacer de esto un trabajo.

Es así, que en vísperas de Fiestas Patrias, la ministra de Planificación, Paula Quintana, junto al secretario ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, visitaron “Masitas Ruhue” para conocer cómo el trabajo en la amasandería ha beneficiado a estas personas. En todos ellos, el impacto ha sido muy positivo: ha mejorado su sociabilidad, han aumentado sus habilidades y tienen otras expectativas más positivas al recibir un sueldo mensual y desarrollarse laboralmente en un ambiente grato.

“El apoyo al emprendimiento de personas con discapacidad no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida, sino también a potenciar la autonomía, a equiparar oportunidades y fomentar la participación ciudadana. Es por eso, que en estas Fiestas Patrias, queremos aprovechar de hacer un llamado para la integración de muchos chilenos/as que por tener una discapacidad les resulta más difícil integrarse laboralmente”, señaló la ministra de Planificación, Paula Quintana.

Los implementos que utiliza la amasandería son de propiedad de la “Agrupación Juan Manuel de la Puente”, a la cual pertenecen todos los trabajadores de los dos locales, además de la coordinadora del proyecto Eliana Amirá. Es así, como en conjunto postularon a los Fondos Concursables de Fonadis y ganaron $ 8 millones en 2005 y cerca de $ 10 millones en 2007, con los que han formado su microempresa.

“Dimos  el gran paso cuando  abrimos nuestro local de calle Río de Janeiro. Llenos de temor, nerviosismo y  entusiasmo: ¿cómo nos recibiría la gente de Patronato?, ¿sabían que eran personas especiales?, ¿querrían comprar? Pero rápidamente la frescura y el sabor casero de nuestros productos fueron cautivando a la clientela”, señala Eliana Amirá, al recordar cuando abrieron la primera sucursal de “Masitas Ruhue”.

“Al comprar estas empanadas no sólo están comprando un producto de calidad, sino que además están apoyando pequeños emprendimientos de personas con discapacidad”, agregó la titular de Mideplan al hacer un recorrido y degustar los productos de esta amasandería.

Este año, “Masitas Ruhue” está participando para ganar un tercer Fondo Concursable de Fonadis, con el cual pretenden pagar el arriendo de sus dos locales, que actualmente paga el Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak, y abrir un tercero en el sector de La Vega para dar más trabajo a personas con discapacidad síquica.