06/11/2013
Santiago, 6 noviembre 2013. Con el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda como escenario, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda; la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas y del Director Ejecutivo de la ONG LabSocial, Germán Briones, participaron en la exposición y premiación del Segundo Concurso Arte Down Chile, denominado Mi País.
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, recordó el compromiso del Gobierno por desarrollar una política de inclusión e igualdad de oportunidades, que ha sido dirigida por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.
Quiero agradecer a Ximena Rivas, porque la he visto entregada en esto mucho más que en un simple trabajo, es una verdadera vocación y compromiso. Terminar con la discriminación en nuestro país, es un desafío complejo porque va a requerir cambiar cultura y tradiciones (...) Es por esto, que nos tocó poner en marcha el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y lo tuvimos que dotar de recursos con presencia física en todo el país para que pudiera cumplir con mayor eficacia su labor, declaró el Mandatario.
En el concurso de Arte Down participaron 81 niños y jóvenes a lo largo del país, presentando sus obras con diversas técnicas y materiales (acuarela, tempera, óleo, toda gama de colores, papeles, greda, madera, entre otras). En esta oportunidad se premiaron los tres primeros lugares más las menciones honrosas de las categorías A, B y C.
Los ganadores fueron:
Categoría A (4 a 9 años)
1ro Joaquín Ferrada Riquelme
2do Almendra Reyes Rojas
3ro José Ignacio Vargas Pulgar
M.H Blanca Zaldívar Perl
Categoría B (10 a 14 años)
1ro Héctor Alvarez Aballay
2do Benjamín Farías Campos
3ro José Eduardo Ramírez
M.H Cristóbal Matamala Espinoza
Categoría C (mayor a 15 años)
1ro Silvana de los Ángeles Vergara Jofré
2do Tamara Vivero Bohm
3ro Oscar Walter Díaz
M.H Alexis Tripainao Barriga
M.H Begoña Mingo Zabala
Arte Down Chile tiene por objetivo generar un espacio en que niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down puedan expresar libremente sus sentimientos a través de la creación artística, creando una instancia de desarrollo emocional, social e inclusiva.