Sala de Prensa

Personas con discapacidad visual en recración del Voto asistido
Personas con discapacidad visual en recración del Voto asistido

14/11/2013

En Arica se presenta Voto Inclusivo

En el paseo 21 de mayo, autoridades regionales junto a representantes de organizaciones de personas con discapacidad visual realizaron un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. En la oportunidad asistieron, el Intendente Regional José Durana Semir; el Seremi de Gobierno, Marcelo Urrutia; el Seremi de Economía, Fomento y  Turismo, Pablo Arancibia; el Seremi de Desarrollo Social, Pablo Bernar; el Director Regional Senadis Rodrigo Bustamante Vásquez; la Directora Regional del Servicio Electoral, Norma Herrera; la Directora de Crisolvi, Eva Sotomayor; el Presidente de la Agrupación de Discapacitados Visuales de Arica y alumnos de Crisolvi que presentan discapacidad.

Durante la jornada, presentaron las plantillas Braille que podrán ser usadas por personas con discapacidad visual en las próximas elecciones el 17 de noviembre de 2013. Se trata de una plantilla en mica que se sobrepone al voto en papel y permite leer el número de los candidatos y saber dónde marcar el voto con el lápiz, lo que permite que las personas con discapacidad visual puedan emitir el voto en secreto. Bastará con que las personas con discapacidad visual pidan la plantilla numérica en Braille al presidente de mesa de su local de votación, para que sufraguen de manera autónoma.

Esto es un gran avance en la integración de las personas con esta discapacidad, en las próximas elecciones podrán utilizar esta plantilla. Nosotros como Ministerio de Desarrollo Social, hemos trabajado en conjunto con Senadis, Servel y asociaciones de personas con discapacidad visual, para poder desarrollar un proyecto que realmente sea lo que ellos necesitan, señaló el seremi Pablo Bernar.

Asimismo, se refirió al uso del voto asistido, donde una persona no puede asistir a más de 2 personas a excepción de que sea familiar del votante. Además y, ante cualquier situación de discapacidad, el elector o electora tiene la facultad  para solicitar al presidente de mesa o delegado de sede de votación para que la mesa, el voto y la urna pueden ser bajados hasta donde la persona se encuentre y pueda tener acceso a sufragar; de lo contrario debe hacer la denuncia en el Juzgado de Policía Local  por impedírsele emitir su voto.