15/11/2013
Santiago, 14 de noviembre de 2013. En el jardín infantil Santiago Bueras de la comuna de La Granja, se realizó la inauguración de la muestra de arte La Pintura como herramienta de inclusión laboral, actividad que consistió en una exposición de pinturas en tela de 30 niños de 4 a 6 años, cuya importancia y valoración principal es que, siete jóvenes con discapacidad intelectual fueron monitores y guías para plasmar la muestra de 150 obras.
La iniciativa desarrollada por Corporación Iluminoarte, Fundación Integra y Senadis, contó con la participación del Director Regional de Senadis, William Martínez, la Jefa del Departamento Educativo Sur Oriente de la Región Metropolitana de Fundación Integra, Julia Escobedo y la Directora de Corporación Iluminoarte, María Nieves Catrón, además de padres y apoderados de los niños y el equipo docente del jardín.
El objetivo de esta iniciativa es entregarles a los jóvenes con discapacidad las herramientas necesarias para que puedan realizar exitosamente el proceso de enseñanza y así constituir una futura fuente de trabajo dependiente, en donde puedan asumir un rol laboral activo en un ambiente inclusivo.
Los monitores, son ex alumnos de nivel laboral de educación especial, quienes han tenido una preparación previa, integrando por varios años el taller de pintura, del que replicaron la metodología que usualmente se aplica en él. Esto es, una metodología personalizada y flexible, donde el educador cumple un rol de facilitador y guía y el niño es el protagonista activo de su aprendizaje y el centro del proceso educativo.