24/10/2013
24 octubre 2013. En el marco del Plan Nacional de Capacitaciones de Ayudas Técnicas, Chile Solidario 2013, el Servicio Nacional de Discapacidad culminó exitosamente todas las jornadas de capacitación desde Arica a Tierra del Fuego.
El Plan Nacional está diseñado para generar la actualización de conocimientos sobre las etapas de postulación, prescripción, admisibilidad y evaluación técnica, logrando que dicho proceso se efectúe de la mejor forma posible en beneficio directo de las personas con discapacidad que requieren postular a una o más ayudas técnicas.
Las capacitaciones fueron realizadas a 1701 personas capacitadas, 518 gestionadores, 818 prescriptores (profesionales del área de la salud) y 365 personas del programa Ingreso Ético Familiar de la Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social.
Para el jefe del Departamento de Tecnologías Asistivas, Hernán Mery, se mostró muy conforme con los resultados obtenidos. Logramos completar con éxito todas las capacitaciones agendadas, fue un éxito, cumplimos con el objetivo de estas jornadas, que es enseñar que la ayuda técnica sea bien prescrita, bien indicada y bien gestionada comentó.
Los contenidos tratados en las capacitaciones fueron sobre Chile Solidario/Ingreso Ético Familiar, inscripción Registro Nacional de la Discapacidad, nuevo proceso de financiamiento de Ayudas Técnicas, oferta para discapacidad, procedimiento de postulación: manual de postulación 2013 2014, formularios de indicación y postulación en línea.
Hernan Mery explica que el departamento de Tecnologías Asistivas de Senadis ha trabajado intensamente en mejorar el proceso de postulación de ayudas técnicas, a nosotros nos interesa que las personas con discapacidad, sus familias, organizaciones, municipalidades, la encargada de discapacidad y profesionales de las salud, sepan lo que es una ayuda técnica, explicarles cómo la tienen que usar y lo más importante, que cumpla el objetivo. Creemos que teniendo bien empoderado a este grupo de personas la ayuda técnica puede cumplir su objetivo, que es mejorar la participación de las personas con discapacidad y disminuir la brecha social.