20/11/2013
Iquique, 20 de noviembre de 2013. En el Colegio Salesiano Don Bosco de Iquique, se realizó la Difusión de la "Campaña de concienciación social: Creando una Cultura del Autismo en Chile, actividad que contó con la presencia del SEREMI de Educación, Carlos Pérez Estay; el Director Regional de SENADIS, Guillermo Cortés; la encargada de Educación Especial de MINEDUC, Carla Reef; la Directora Regional (S) de JUNJI, Carmen Gloria Valenzuela; el Inspector General del Establecimiento, Vicente Lemus Marín; el Centro de Padres y Alumnos del Colegio y representantes de las agrupaciones de la región que reúnen a padres de niños con diagnóstico del Espectro Autista - AFANEA, APANDIA y Agrupación Asperger Iquique.
En la ocasión se hizo entrega de un Set de Tres Afiches en el cual se informa respecto al Autismo y cuáles son los signos de alerta.
La actividad forma parte de un conjunto de actividades tendientes a contribuir y generar una cultura del autismo, con el fin de evitar el deterioro en la salud física y mental de la persona con Trastorno del Espectro Autista y su entorno más cercano, desarrollar conocimientos en familias, área de la salud y educación sobre este trastorno (signos de alerta, diagnóstico e intervención) visibilizando a este grupo de la población, frente a la comunidad escolar y social, esto por medio de Seminarios y Campañas realizadas en el país.
En Chile no existe un registro del diagnóstico, sin embargo, al tomar la prevalencia internacional (9 de cada 1.000 Recién Nacidos Vivos), y cruzarla con datos nacionales, es posible estimar que para 240.569 nacidos vivos registrados en el 2007 (DEIS), la cantidad aproximada de personas con diagnóstico de TEA en Chile sería de 2.156 niños. Cifras aisladas del año 2009 del Ministerio de Educación indican que en la actualidad existe un total de 589 estudiantes con diagnóstico de Autismo incorporados a Educación Especial por el Decreto Supremo Nº 815/1990 (que aprueba planes y programas de estudio para personas con autismo, disfasia severa o psicosis), encontrándose 55 en nivel pre-básico, 445 en nivel Básico y 89 en Laboral.
El Director Regional señaló que las cifras no hacen más que justificar la necesidad de desarrollar en nuestro país una cultura sobre el Autismo, a lo cual apunta la Campaña en curso, permitiendo una mejor calidad de vida para las personas del Espectro Autista y sus entornos. Agradecemos a toda la comunidad educativa del Colegio Don Bosco por su permanente apoyo a esta gestión.