22/11/2013
Costa Rica, 22 de noviembre del 2013. En el marco de la segunda jornada de la Tercera Reunión Extraordinaria del Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Personas con Discapacidad, CEDDIS, la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, presentó la propuesta para la creación de un Banco de Buenas Prácticas para ser incorporado en el sitio web de este organismo internacional.
La iniciativa fue acordada en la última reunión realizada en la capital de nuestro país y pretende ser un catálogo que recoja un conjunto variado de experiencias creativas e innovadoras en materia de discapacidad, desde un enfoque de derechos humanos, orientadas a generar las condiciones que permitan a las personas con discapacidad su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades. De este modo, este Banco de Buenas Prácticas se constituye como una gran oportunidad de contar con una herramienta concreta que facilite y promueva la cooperación e intercambio de experiencias exitosas entre las administraciones públicas de los Estados miembros de CEDDIS, con la participación activa de la sociedad civil.
Adicionalmente, a través de esta plataforma se podrán reconocer y difundir los programas y políticas públicas o iniciativas de la sociedad civil de cada uno de los Estados miembros de CEDDIS que demuestren un impacto positivo y efectivo en la inclusión social de las personas con discapacidad, y en la promoción y protección de sus derechos, relevando su rol como agentes activos de un proceso de transformación y construcción de una sociedad inclusiva y respetuosa de la diversidad.
Las buenas prácticas constituyen fórmulas de excelencia para ejecutar políticas públicas o iniciativas privadas, que sirven de modelo para otros organismos. Así, las buenas prácticas facilitan el aprendizaje de las experiencias ajenas, admitiendo nuevas ideas de acuerdo a las necesidades de cada comunidad en particular.
El Banco de Buenas Prácticas propuesto, tiene los siguientes objetivos y finalidades:
a) Reconocer las acciones emprendidas por instituciones o agrupaciones públicas o privadas, desarrolladas en los países miembros de CEDDIS o en otros Estados, que contribuyan efectivamente a la inclusión social de las personas con discapacidad, al reconocimiento y protección de sus derechos o para la mejorar la gestión de la institucionalidad pública o privada que aborda la temática, a la vez que incentivar su búsqueda constante, mediante la difusión de los logros alcanzados.
b) Implicar a los Estados miembros, como agentes activos de un proceso de transformación y concienciación, y motivadores de la cooperación internacional.
c) Promover el aprendizaje de métodos de trabajo validados, mediante el intercambio de información práctica de experiencias.
d) Difundir el compromiso de los integrantes del CEDDIS con el respeto de los derechos de las personas con discapacidad, contribuyendo a la transparencia y la participación de la ciudadanía.
e) Integrar a los Estados miembros mediante el intercambio de experiencias, profundizando los lazos de cooperación internacional.
Por su parte, este Banco de Buenas Prácticas pretende ser un catálogo que recoja un conjunto variado de experiencias creativas e innovadoras en materia de discapacidad, con un particular enfoque de derechos humanos que racionalice las políticas públicas o las iniciativas privadas.