26/11/2013
Una masiva participación tuvo el II Simulacro de Terremoto Sector Educación, ejercicio que movilizó de manera coordinada a los alumnos de jardines infantiles, básica, media y educación superior, sumando un total de dos mil quinientos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. La actividad, organizada por Onemi, en conjunto con el Ministerio de Educación, emuló un sismo de 7.9 grados Richter, donde participaron la Ministra de Educación, Carolina Schmith, el Intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, y la Directora Nacional de SENADIS, María Jimena Rivas.
Las autoridades monitorearon la actividad en la Escuela Básica DN 57 Carlos Condell De La Haza, en la comuna de Estación Central, donde posterior al ejercicio se reunieron para evaluar el alcance de la actividad realizada a nivel regional.
En este contexto, las cifras preliminares indican que a nivel regional, participaron más de un millón y medio de estudiantes, quienes de forma simultánea evacuaron a sus respectivas zonas de seguridad. Cabe destacar que en esta oportunidad se incluyó establecimientos especiales que tienen alumnos con algún grado de discapacidad, que debían contar con los procedimientos necesarios para su evacuación.
Es por esto que la Directora Nacional de Senadis, destacó que para nosotros como Servicio es muy importante que en estos planes se considere la variable discapacidad, ya que en el país hay más de dos millones de personas con algún tipo de discapacidad. Por eso, estamos trabajando coordinadamente con la Onemi, para tomar las precauciones y que se considere en el Plan las necesidades especiales de estas personas, la particularidad que permite que a los niños y jóvenes con discapacidad se los evacue con la prontitud y la preparación que corresponde, para poder ser evacuados de manera apropiada y digna, al igual que el resto de los alumnos del establecimiento
Al respecto, la Ministra de Educación explicó que es una medida tremendamente importante para asegurar que los distintos establecimientos de nuestro país cuentan con planes de emergencia que permitan dar seguridad a todos los alumnos del establecimiento, a los profesores y asistentes de la educación. Participaron más de un millón y medio de estudiantes de 2.500 establecimientos educacionales entre jardines infantiles, escuelas, liceos e instituciones de educación superior como centros de formación técnica, institutos profesionales y universidades.
En tanto el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro indicó que con este tipo de ejercicios queremos también enviar un mensaje a los apoderados a que estén tranquilos, que sus hijos están más seguros, y que si tienen que venir a buscar a sus hijos después de un terremoto lo hagan con calma y tranquilidad, porque el mejor lugar donde pueden estar a la hora de una emergencia va a ser el colegio.
Vamos a comparar lo que ocurrió el año pasado y ahora, para seguir mejorando. Yo les aseguro que cada uno de estos simulacros nos entregan enseñanzas que nos permiten mejorar, además mientras más practiquemos vamos lograr crear un hábito y actuar mecánicamente ante este tipo de situaciones, agregó.
Esta actividad se enmarca dentro del programa Chile Preparado, que hasta la fecha ha movilizado a más de 4 millones de personas a nivel nacional.