28/11/2013
Santiago, 28 de noviembre de 2013. El fortalecimiento de iniciativas mancomunadas sobre inclusión laboral fue el foco del Seminario Trabajo en Red como Estrategia Efectiva para la Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad, inaugurado esta mañana por la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas.
El seminario, organizado por Senadis en conjunto con Red Incluye y la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, buscó favorecer el desarrollo de nuevas iniciativas en la región Metropolitana, promoviendo la estrategia de trabajo en red como herramienta facilitadora de los procesos de inclusión laboral para población con discapacidad.
La Directora Nacional manifestó su satisfacción por la importancia dada a la inclusión laboral y que se expresa en el trabajo en red que se está formando. Nosotros estamos convencidos que es el camino correcto, afirmó.
La inclusión laboral es una de las urgencias más importantes para las personas con discapacidad. Hay un sinnúmero de trabajo que hacer en salud, educación, cultura, recreación y otros ámbitos, pero siempre el laboral es uno de los fundamentales, porque es una necesidad concreta del día a día, agregó.
La autoridad destacó que el trabajo a una persona con discapacidad le da autonomía, mejorar su autoestima, mejora las redes sociales, permite aportar a sus familias y no ser una carga, como muchas veces se sienten cuando no tienen acceso a un puesto de trabajo y alguien debe cumplir ese rol en la familia. Sabemos que es una urgencia, pero también es importante trabajarlo con un enfoque adecuado.
El seminario además contó con la presencia del Director Regional de Sence y Seremi (S) Vicente Caselli; el Director Regional del Senadis, William Martínez; el Rector de la Universidad Mayor, Rubén Covarrubias; los Directores Ejecutivos de Red Incluye Álvaro Chacón, Maria Isabel Robles, Alberto Vargas; y el Coordinador del Comité Asesor Conadis Argentina, Horacio Manuel Pereira.
Según datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2004, en Chile más de dos millones de personas tiene algún grado de discapacidad, es decir el 12,9% de la población. En materia de trabajo, este estudio establece que el 29% de las personas con discapacidad en edad productiva (mayor de 15 años) se encuentra trabajando, es decir, 569.745 personas, mientras que el porcentaje de la población total que realiza trabajo remunerado llega al 48,1%.