03/12/2013
Santiago, 3 de diciembre de 2013. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Discapacidad, la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, junto a la Directora Nacional de Senadis, Maria Ximena Rivas, lanzaron esta mañana una nueva modalidad de atención del Sernam dirigida a la población sorda, para que puedan hacer sus consultas en las OIRS regionales de la institución a lo largo del país.
Este servicio, pionero a nivel del Estado, se presentará mediante videoconferencia a través de intérpretes expertos en Lengua de Señas. El proyecto intenta aplicar en los Programas de Sernam existentes en el territorio los valores y obligaciones que impone la Ley sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, para que estas puedan recibir la atención que necesitan.
Al respecto la Ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Seguel, destacó el rol que juega este Servicio en la inclusión de las personas con discapacidad. El Sernam en su compromiso de llegar a todas las mujeres de Chile, ha decidido incluir este servicio para mujeres que tienen discapacidad auditiva, las que muchas veces son doblemente discriminadas, por su condición de mujer y por su discapacidad. Esta iniciativa la difundiremos a través de las distintas organizaciones de personas sordas, quienes nos ayudarán a dar a conocer este beneficio entre su comunidad y mediante sus redes de comunicación, destacó la Secretaria de Estado.
Por su parte, la Directora Nacional de Senadis, Maria Ximena Rivas, manifestó que para nosotros es muy simbólico que una iniciativa como esta sea lanzada en el Día Internacional de la Discapacidad, como país estamos avanzando mucho en el tema de la real inclusión de las personas con discapacidad, por ejemplo, ayer el Presidente Piñera presentó la Política Nacional de la Discapacidad de aquí al 2020, lo cual reafirma el compromiso que tenemos como Gobierno para que la inclusión sea una realidad, agregó la autoridad nacional.
Iniciativas como esta van en el sentido correcto, porque son iniciativas que nacen de los propios ministerios, porque cuando hablamos de ser uin país inclusivo significa que las personas con discapacidad tienen derecho a acceder a la información en igualdad de condiciones que el resto, concluyó la Directora Nacional de Senadis.
El servicio de videoconferencia se realizará con el apoyo del Fono Ayuda Violencia, que contará en sus oficinas con un experto en intérprete en Lengua de Señas. El puesto de trabajo del intérprete estará conectado con por medio de videoconferencia (vía webcam), en horario de oficina de lunes a viernes, entre las 09:00 a 18:00 horas.
Según el estudio en Chile el 12,9% de la población presenta discapacidad, es decir 2.068.072 personas. Del total de personas con discapacidad en Chile, el 8,7% presenta discapacidad auditiva.