05/12/2013
Santiago, 5 de diciembre de 2013. Con la participación del Director Regional Metropolitano de Senadis, William Martinez, se realizó esta mañana la celebración de los 10 años de la Panadería Masitas Ruhue.
La Panadería y Pastelería Masitas Ruhue es una empresa que reúne a personas con discapacidad psíquica con fin de dar una instancia laboral y de integración social.
Actualmente trabajan 20 personas con discapacidad, diagnosticados con esquizofrenia, en sus dos locales, uno ubicado en la comuna de Recoleta (barrio Patronato) y otro en Independencia, frente al Hospital Psiquiátrico.
Sus trabajadores se desempeñan en forma autónoma en labores de producción y venta de productos, asistentes de aseo, compras y cajeros de los locales.
El Director Regional Metropolitano de Senadis, William Martinez, felicitó a Masitas Ruhue y sus trabajadores por sus 10 años de trabajo constante, que le ha permitido ser una empresa autosustentable y que ha crecido a paso firme.
Masitas Ruhue es un ejemplo de emprendimiento, de energía y alegría de cómo es posible establecer instancias de inclusión laboral para personas con discapacidad psiquiátrica, agregó.
De estos trabajadores, ocho se mantienen desde el inicio de la panadería en 2003, por lo que fueron premiados durante la actividad de celebración. Cabe destacar que la empresa comenzó con 15 trabajadores y a la fecha ha logrado aumentar la capacidad de empleo de la microempresa en 20 puestos laborales.
Masitas Ruhue tiene una historia marcada por el esfuerzo y la rehabilitación, que ha permitido sacar adelante una exitosa iniciativa de microemprendimiento, la cual partió hace 10 años a través del financiamiento de los fondos concursables del Senadis.
Además, durante sus años de existencia han realizado modificaciones en infraestructura, compra e instalación de maquinaria semi-industrial, administración del local y apoyado la capacitación de sus empleados en este rubro.
Según el Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, la deficiencia psiquiátrica representa el 7,8% (262.151) del total de las deficiencias en las personas con discapacidad.