06/12/2013
Punta Arenas, 6 de diciembre de 2013. En el marco de la Celebración del Día de la Discapacidad, la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad y el Parque Historia Patagonia lanzaron el Acceso Gratuito a Fuerte Bulnes y Puerto de Hambre (Parque Historia Patagonia) como nuevo beneficio para personas con discapacidad certificadas a través del Registro Nacional de la Discapacidad.
La Ceremonia que contó con la participación de la Directora Nacional de Senadis, Maria Ximena Rivas, se realizó en la dependencia central de Fuerte Bulnes, donde las autoridades en compañía de jóvenes con discapacidad del Centro de Capacitación Laboral anunciaron el lanzamiento del beneficio y además se realizó la firma de un Acuerdo de Trabajo Colaborativo entre ambas instituciones, la cual permitirá trabajar en otras variables (Accesibilidad y Diseño Universal, Accesibilidad Web, entre otros) para potenciar la igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad en el turismo.
Para finalizar la actividad, los participantes realizaron una visita guiada para todos los asistentes por el majestuoso lugar de la Patagonia, Fuerte Bulnes y Puerto de Hambre, dependencias del Parque Historia Patagonia.
El Fuerte Bulnes es un territorio fundado en 1843 por colonos que toman posesión del territorio del Estrecho de Magallanes para Chile en la Goleta de Ancud, dando así comienzo a la colonización definitiva de la Patagonia y de paso marcando el origen de la comunidad magallánica, destaca por las construcciones levantadas por los colonos, que debido a las condiciones climáticas debieron desplazarse a territorios más seguros.
El Puerto de Hambre es la rebautizada Ciudad del Rey Don Felipe, la cual sólo 3 años después fue encontrada en ruinas, siendo rebautizada entonces como Puerto de Hambre.
En la oportunidad participan jóvenes del Centro de Capacitación Laboral, quienes son los primeros beneficiados en el Ingreso Gratuito al Parque con su RND.
El trabajo colaborativo entre instituciones público-privadas ha permitido generar iniciativas como estas, la cual es nuevo punto de progreso para el Turismo Inclusivo en nuestra región.