04/12/2013
La Serena, 4 de diciembre de 2013. Con el inicio de la campaña Ponte en mi Lugar, en la cual se invitó a transeúnte y a la comunidad en general a experimentar por algunos minutos diversas discapacidades, el Seremi de Desarrollo Social, Christian Vine y la directora Regional del Senadis, Carolina Maturana, anunciaron la nueva Política Nacional para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad.
En la ocasión, participaron el alcalde de la comuna de La Serena, Roberto Jacob, alumnas del colegio Javiera Carrera y jugadores y equipo técnico de Club Deportes La Serena, quienes por algunos momentos experimentaron la discapacidad física y se subieron a sillas de ruedas y compitieron en una carrera de obstáculos.
Es muy bueno ver a la gente participando, especialmente a los niños, que se están integrando y aprendiendo a conocer lo que significa la inclusión de personas con discapacidad, que sea para ellos algo natural, por lo que nuestro Gobierno está incentivando desde la infancia la tolerancia y el respeto por aquellos que tienen algún grado de discapacidad, y esta política está enfocada en esto, en hacer un país más integrador y con mayores oportunidades laborales y en el ámbito de la educación, desde distintos niveles, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Christian Vine.
Por su parte, la directora regional del Senadis, Carolina Maturana indicó en el marco de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, estamos invitando a los ciudadanos a ponerse en lugar de las personas con discapacidad. Además de esto estamos presentando la nueva Política de Discapacidad que tiene contemplado un plan de acción, que establece mecanismos de seguimiento y priorización que asegurarán su cumplimiento.
Esta iniciativa, que por primera vez se implementa en nuestro país, institucionaliza, y a la vez norma los beneficios para las personas con discapacidad, en materias tan cotidianas e importantes como la accesibilidad a espacios públicos o la inclusión educacional en todos sus niveles, con el Estado como garante, pero involucrando a toda la sociedad.
Asimismo, esta política se sustenta en nueve principios esenciales: Igualdad de Oportunidades, Corresponsabilidad, Enfoque de Derechos, Vida Independiente, Participación y Diálogo Social, Transversalidad e Intersectorialidad, Territorialidad, Diseño Universal y Accesibilidad Universal. Además, contempla lineamientos estratégicos en áreas clave como educación, salud e inclusión laboral, entre otros.
Carolina Araya, sicóloga del departamento de discapacidad de la municipalidad de La Serena, valoró la puesta en marcha de esta política. Me parece excelente esta iniciativa porque así se va generando empatía en las personas y se van poniendo en el lugar de otro, ese el objetivo, que las personas vivencien por un momento lo que nosotros vivimos todos los días cuando vamos en la calle y encontramos una serie de obstáculos que para nosotros son difíciles de esquivar, dijo.