10/12/2013
10 de diciembre de 2013. La Fundación Chilena para el Síndrome de Down, Complementa, lanzó el libro Caminando Juntos, una herramientas para el desarrollo integral de la persona con síndrome de Down, que refleja la trayectoria y experiencia de la fundación estos últimos 22 años.
Hay que tener presente que la genética del síndrome de Down no ha variado con el tiempo: su característica sigue siendo tener tres cromosomas en el par 21, y quienes nacen con esta condición tienen en mayor o menor grado una discapacidad intelectual. El cambio radical se produce en la mirada que se tiene sobre ellos, en las posibilidades que se les brinda para aprender y en las puertas que le abre la sociedad para integrarse.
Bajo este contexto nace el libro Caminando Juntos, que está dirigido a padres, a educadores, profesionales del área de la salud, y tantas otras personas que con su labor colaboran en la desafiante tarea de ofrecer una buena calidad de vida a todas las personas con dicha condición.
La educación de un niño o joven con síndrome de Down debe responder a una mirada clave: se trata de una persona, un ser integral donde todas sus facetas son parte de un Educar para la Vida. El objetivo último de toda estimulación y enseñanza debe ser la construcción de un proyecto que permita a la persona con síndrome de Down tener una buena calidad de vida, de acuerdo a su contexto y posibilidades reales.
En sus 20 años de trayectoria, Complementa ha acumulado una valiosa y variada experiencia de trabajo con niños y adultos con síndrome de Down, sus familias, los establecimientos educacionales que participan en sus programas de integración y los profesionales que acompañan a los niños en su proceso de desarrollo integral hasta la adultez e integración laboral.
Este manual recoge y sistematiza ese conocimiento y experiencia, y su objetivo es servir de apoyo a todos aquellos que participan de un modo u otro en la vida de una persona con síndrome de Down.
Es por esto que la Subdirectora de Fundación Complementa, Ana María Bustos, destaca que El objetivo es lograr masificarlo lo máximo posible dada la alta demanda que tenemos y que por las limitantes económicas no logramos cubrir desde la sede en Santiago. Por ello, hemos privilegiado un lenguaje cercano, incorporado ejemplos de la vida diaria e ilustrado situaciones en las que cobra gran importancia la intencionalidad con la que actúa el adulto. Abordamos con una mirada integral y transversal las distintas dimensiones de un ser humano, con el fin de lograr su plenitud en las diversas etapas de su vida.
En Caminando Juntos, la fundación plasma de un modo simple su fin principal: el desarrollo integral y armónico de la persona con síndrome de Down a lo largo de su vida. Teniendo presente el adulto al que se quiere formar: autónomo, estable en lo emocional, con relaciones sociales satisfactorias y capaz de utilizar adecuadamente su tiempo libre. Una persona con habilidades cognitivas y sociales que le permitan integrarse activa y responsablemente a la sociedad.
http://www.complementa.cl/index.php/2013/noticias/lanzamiento-libro-caminando-junto/