12/12/2013
Linares, 12 de Noviembre de 2013. La Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, María Ximena Rivas, junto al Alcalde de Linares, Rolando Rentería, firmaron el traspaso de un terreno municipal al Servicio Nacional de la Discapacidad, lugar donde se construirá el futuro Centro de Inclusión Social para personas en situación de dependencia.
La firma del documento se realizó en el mismo terreno ubicado en calle Los Avellanos con Camilo Henríquez frente a la Población Yerbas Buenas, en la ciudad de Linares, ante cerca de cien personas entre niños, jóvenes y adultos con discapacidad y autoridades invitadas del municipio y de la Seremi de Desarrollo Social del Maule.
En la ocasión, la Directora Nacional del Senadis aseguró que para nosotros es muy relevante lo que estamos haciendo aquí, ya que la semana pasada el Presidente lanzó la Política Nacional de la Discapacidad, dentro de ella está el compromiso del Estado hacia las personas con discapacidad donde incorporamos un capítulo muy importante que es la autonomía y dependencia. Así las personas que tienen discapacidades severas y necesitan de cuidados permanentes y que son cerca de 400 mil personas en el país y en el Maule son unas 20 mil personas.
La máxima autoridad del Senadis, agregó que el futuro centro va a operar de día para que las personas puedan atenderse en rehabilitación, pero también talleres laborales para desarrollar oficios y habrá un sector residencial para que vivan cuando provengan de sectores más alejados. Se estima que podrá atender a 400 usuarios de la región y dará trabajo a aproximadamente 100 personas.
En la ocasión, tanto la Directora Nacional del Senadis como el Alcalde de Linares destacaron las gestiones efectuadas por la Directora Regional del Senadis, Vanessa Valdés, para obtener el terreno donde se edificará con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR, el futuro centro que tendrá 3 pisos.
El alcalde Renteria señaló que en Linares hay discapacidad la cual podrá ser atendida en este futuro centro del Senadis, que tendrá un costo de $ 2.500 millones y una infraestructura maravillosa en este terreno de la población Yerbas Buenas.
En la ceremonia la Municipalidad de Linares oficializó mediante usufructo el traspaso del terreno de 3.800 metros cuadrados al Servicio Nacional de la Discapacidad, con el propósito de que prontamente se pueda presentar un proyecto al Gobierno Regional (GORE) que permita financiar su construcción y desarrollo del Centro de Inclusión Social para Personas en Situación de Dependencia, y el cual constituya un referente a nivel nacional y Latinoamericano como espacio que brinda soluciones integradas e integrales para las personas con discapacidad en situación de dependencia, debido a las complejidades personales, familiares y comunitarias que se generan.
Según datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad - ENDISC 2004, en Chile más de dos millones (2.068.072) de personas tiene algún grado de discapacidad, es decir el 12,9%. En la región del Maule hay 17,8% de personas con algún tipo de discapacidad, lo cual equivale a 161.252 personas.
En el acto, hubo presentaciones artísticas como de los alumnos de la Escuela Especial Las Violetas que representaron un cuento de Navidad y se presentó el guitarrista, Jaime Flores.
Se informó que el diseño arquitectónico del futuro Centro de Inclusión Social para personas en situación de dependencia fue elaborado por los alumnos de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián de Santiago, quienes desarrollaron un análisis y propuesta preliminar de un modelo arquitectónico que sirva de referencia a una futura construcción de lo que se ha denominado Centro de Inclusión Social para personas en situación de dependencia, considerando los antecedentes del terreno comprometido por la Municipalidad de Linares y las necesidades locales.
Durante un año, los alumnos del taller de titulación estuvieron trabajando en la propuesta en conjunto con el profesor guía y el apoyo del decano de la facultad. Al respecto, se anunció que en enero del 2014 la maqueta será presentada y dada a conocer en Linares.