19/12/2013
Santiago, 18 de diciembre de 2013. En el Centro de Rehabilitación Auditiva del Hospital Sótero del Río, se realizó el encendido del implante coclear de dos pequeños, Agustín Muñoz de 5 años y Antonio Martínez de 7 años, procedimiento que les brinda la posibilidad de escuchar y comenzar una nueva etapa de sus vidas y de su familia resolviendo progresivamente su problema de sordera.
El emotivo momento estuvo acompañado de los padres de los niños junto al equipo médico a cargo de la cirugía, otorrinos, fonoaudiólogos y representantes del Senadis, Jefe del Departamento de Salud, Eladio Recabarren y Jefe del Departamento de Tecnologías Asistivas, Hernán Mery.
Este esperado y anhelado logro que concretó el establecimiento de salud permitirá abrir un nuevo polo de desarrollo convirtiendo al hospital Dr. Sótero del Río en el tercer centro de Implante Coclear de la región Metropolitana a nivel ministerial y centro de referencia en la rehabilitación de niños sordos al contar con el único Centro de Rehabilitación Auditiva interdisciplinario infantil del país.
El implante coclear es un dispositivo electrónico que se introduce dentro del oído interno, la cóclea o caracol, en donde va a estimular directamente el nervio. Este procedimiento permite solucionar el problema de sordera del paciente decodificando el sonido al ayudar a la función de la cóclea que está dañada, y mandando ese estímulo al cerebro a través del nervio auditivo.
A diferencia de los audífonos, que amplifican el sonido, los implantes cocleares son dispositivos electrónicos que evitan las partes afectadas del oído interno y, de esta manera, le permiten tener mejor audición.
Para el Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del CASR, Dr. Roberto Fernández, este importante acontecimiento se traduce en años de trabajo para concretar este proyecto, el cual convierte al establecimiento en un centro de implante coclear. Este avance es un gran paso como equipo y como hospital, ya que somos el único establecimiento que cuenta con un centro de rehabilitación auditiva a nivel nacional, y sólo nos faltaba realizar esta cirugía para brindar toda la atención que el paciente necesita.