Sala de Prensa

Directora Regional junto a Carabineros
Directora Regional junto a Carabineros

06/01/2014

Senadis y Desarrollo Social llaman a respetar estacionamientos para personas con discapacidad

La Serena, 6 de enero de 2014. En aproximadamente una hora Carabineros cursó siete partes a infractores que ocupaban de manera indebida los estacionamientos para personas con discapacidad, ubicados en supermercado Jumbo, Mall Plaza La Serena y Puertas del Mar. Esta fiscalización se enmarca dentro de la campaña que se encuentra impulsando Desarrollo Social y Servicio Nacional de Discapacidad con el objeto de sensibilizar a la población sobre el respeto y uso correcto de los lugares de aparcamientos para personas con discapacidad que le otorgan uso exclusivo a las personas con discapacidad.

Luego de una capacitación realizada a 24 funcionarios de carabineros, el Seremi de Desarrollo Social, Christian Vine y  la Directora del Senadis, Carolina Maturana, acompañados con funcionarios de carabineros, realizaron una ruta para ver in situ la situación actual en esta materia.

Hoy junto a carabineros y EL SENADIS realizamos una fiscalización a todos los estacionamientos para personas con discapacidad ubicados en los centros comerciales de mayor afluencia de público de La Serena, y pudimos constatar que aún existe un gran  desconocimiento por parte de la ciudadanía acerca del uso correcto de  estos estacionamientos, por lo cual estamos haciendo una llamado a la conciencia para que no se utilice indebidamente estos lugares que son para personas con discapacidad, ya que estarán incurriendo en un falta grave y serán multados por ello, señaló el Seremi de Desarrollo Social, Christian Vine.

Por su parte, la directora regional del Senadis, Carolina Maturana, explicó que El único elemento que acredita que una persona tiene algunas discapacidad, es la credencial de discapacidad, el cual es otorgado por el registro nacional de la discapacidad. Al momento de ocupar un estacionamiento la persona con discapacidad debe dejar su credencial en la parte izquierda del parabrisas del vehículo, en un lugar visible, así se podrá acreditar su discapacidad y evitar que se le curse el  parte.

Cabe destacar, que las multas van desde las 0.5 a 1.5 UTM, aproximadamente 58 mil pesos, no obstante eso dependerá del juez que dictamine la sentencia.

César Canales, persona con discapacidad que a simple vista nadie podría notar. En el año 2000, sufrió un derrame vitrio con desprendimiento de retina que lo dejó con una visión mono óptica de un solo ojo. A raíz de su enfermedad, se tuvo que jubilar anticipadamente y la COMPIN lo  declaró con   discapacidad total. En su afán de luchar por los derechos por las personas con discapacidad, acompañó a las autoridades en la fiscalización.

SENADIS es un servicio que hoy tiene mucha relevancia y lo que se está haciendo hoy se justifica claramente y esta fiscalización realizada por carabineros, es necesaria para concientizar a la gente, sin embargo, se necesita de una fiscalización más permanente, dijo.