Sala de Prensa

Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.
Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet.

09/01/2014

Senadis participa de la campaña de digitalización Chile sin Papeleo

  • Con una premiación a diversas instituciones públicas, Segpres anunció este jueves el incremento en un 130% de los trámites públicos en línea gracias a la campaña.

Santiago, 9 de enero de 2014.- Con la presencia del Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet y autoridades de diversas instituciones públicas, se llevó a cabo este jueves en el Palacio de La Moneda una ceremonia en la que se destacó el importante aumento de trámites en línea alcanzado por el gobierno en los últimos dos años.

Impulsada por la Unidad de Modernización y Gobierno Digital de SEGPRES, la campaña de digitalización de trámites públicos, Chile sin Papeleo, ha logrado que, en la actualidad ya sea 1.009 el total de trámites del Estado que pueden realizarse a través de internet.

Estamos orgullosos del resultado de esta campaña" indicó al respecto el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet. Hace menos de dos años nos comprometimos que al finalizar el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, un 60% de los trámites públicos se podría realizar de forma digital. Hoy, ya son 577 los nuevos procedimientos que las personas pueden realizar sin salir de su casa, lo que representa un incremento del 130% con respecto a la oferta preexistente.

Desde el lanzamiento de esta campaña, en agosto de 2012, son 115 las instituciones, entre ellas el Senadis, que se han comprometido para aumentar la cantidad de trámites públicos en línea, incorporándose a Chile sin Papeleo.

Nuestro objetivo como Estado es hacer más fácil la vida de los ciudadanos, es por eso que este tremendo avance nos alegra tanto, señala Rafael Ariztía, Coordinador Ejecutivo de Modernización del Estado.

Senadis se comprometió para el año 2013 con la digitalización de tres trámites, lo cuales fueron las postulaciones al Programa Inclusión Social Trabajo, línea microemprendimiento y al Fondo Concursable de Discapacidad en sus áreas inclusión laboral y de salud.

Estos tres trámites cumplieron con el 100% de la meta impuesta por Chile sin Papeleo, es decir, el proceso completo de postulación se desarrolló en línea, sin la necesidad de que los postulantes debieran entregar un papel de forma física.

El cumplimiento en la digitalización de los trámites del Senadis, así como también en de las otras reparticiones públicas, puede conocerse en el tablero de control ciudadano dispuesto en el sitio web www.chilesinpapeleo.cl/avance

Entrega de Reconocimientos

Como forma de destacar el trabajo que las instituciones públicas han realizado en el curso de esta campaña, se entregó durante la ceremonia un reconocimiento a aquellas instituciones y servicios que han tenido una participación sobresaliente en Chile sin Papeleo.

Entre las instituciones premiadas en el evento se encuentran la Subsecretaría de Economía, la Superintendencia de Seguridad Social, Conservador de Bienes Raíces, Corporación Nacional Forestal, Instituto de Previsión Social, Instituto de Salud Pública, Dirección de Movilización Nacional, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos entre otras.