13/01/2014
Punta Arenas, 9 de enero de 2014. En dependencias del Instituto Don Bosco, la Dirección Regional de Senadis Magallanes realizó una capacitación de Campaña Verano Seguro para 100 jóvenes monitores de Centros de Vacaciones Solidarios, CEVAS 2014, donde también participó la Directora Regional, Ana Cecilia Goldzweig, junto a una profesional del área de la salud y una asistente técnico.
Los Centros de Vacaciones son jornadas organizadas por la Diócesis de Magallanes (Catedral, María Auxiliadora, San Miguel, Cristo Obrero, Santa Teresa de Los Andes, Padre Pío y Fátima) de recreación para niños entre 5 y 12 años, que generalmente convoca alrededor de 600 niños que asisten a jornadas de diversión y aprendizaje en sus vacaciones.
Los jóvenes monitores de estas jornadas reciben distintas capacitaciones en Juegos Dinámicos, Espiritualidad y Primeros Auxilios con el objetivo de poder entregar una buena jornada de recreación a los niños de la región.
Debido al gran significado de los CEVAS a nivel regional, Senadis capacita a los jóvenes monitores sobre la importancia de prevenir discapacidades a través de conductas seguras y conscientes en estas vacaciones.
El Estudio Nacional de Discapacidad (ENDISC) menciona que en nuestro país existen 2.068.072 personas con discapacidad, es decir el 12,9% de la población. Las deficiencias más prevalentes corresponden a la discapacidad física (movilidad, parálisis, amputaciones, etc.), las que representan un 31,3% de las deficiencias en las personas con discapacidad. Y el 7,7% de las deficiencias es productos de distintos tipos de accidentes (urbanos, Laborales, domésticos, de tránsito, deportivos etc.)
La Directora Regional destaca que por cuarto año, Senadis está liderando la campaña de prevención de accidentes Verano Seguro, con la se quiere educar a la población, promover el cuidado personal y el de las personas que nos rodean y así, evitar accidentes que pudieran generar algún tipo de discapacidad.