Sala de Prensa

Presentación del trabajo de Senadis con personas sordas, encabezada por Sandra Rosas junto a alumnos del Instituto Rit de Rochester.
Presentación del trabajo de Senadis con personas sordas, encabezada por Sandra Rosas junto a alumnos del Instituto Rit de Rochester.

22/01/2014

Alumnos del Instituto Rit de Rochester, Estados Unidos, visitan Senadis para conocer el trabajo con personas sordas en Chile

Santiago, 15 de enero de 2014. Estudiantes provenientes del Instituto Rit de Rochester, Estados Unidos junto a Michael Stein, Director Ejecutivo de Deaf We Can, organización sin fines de lucro que trabaja con personas sordas en países en desarrollo para ayudarles a defender sus derechos humanos, visitaron las dependencias del Servicio Nacional de la Discapacidad para conocer sus programas de trabajo, proyectos y acciones dirigidas a personas con discapacidad auditiva.

Durante la visita, la profesional del Departamento de Educación de Senadis, Sandra Rosas encabezó la presentación de cada una de las áreas técnicas del Servicio, exposiciones que tuvieron como objetivo explicar los aportes y avances que se han logrado en materia de beneficios y derechos para las personas sordas.

Además, el jueves 16, en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, se realizó el Seminario Experiencias y Desafíos en la Formación de Personas Sordas para la vida laboral, donde la profesional de Senadis, también participó exponiendo sobre el tema Trabajando por la inclusión y los Derechos de las Personas con Discapacidad en Chile, presentando todos los productos y estrategias desarrolladas para la comunidad sorda, principalmente las desarrolladas en el área educativa.

La jornada fue dirigida por personas sordas, donde también participaron los estudiantes del Instituto Rit de Rochester junto a cinco exitosos casos de estudiantes sordos de Chile, tres de ellos egresados y dos titulados, que fueron apoyados con recursos de proyectos adjudicados del Programa Nacional de Proyectos para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales y Plan de Continuidad para estudiantes sordos y con discapacidad física. Además, participaron los estudiantes del post título de intérpretes de lengua de señas, proyecto ejecutado por la UMCE y cofinanciado por Senadis.

Con respecto a la organización Deaf We Can, ésta apoya a líderes locales sordos en los países de todo el mundo que reconocen la importancia de ofrecer a la comunidad sorda la posibilidad de tener abogados que defiendan sus derechos y apoyen aquellas leyes que dotan a las personas sordas con las herramientas necesarias para ser miembros activos de la sociedad en igualdad de oportunidades.