13/02/2014
Iquique, 13 de febrero de 2014. De manera de mejorar las condiciones de acceso al transporte público de la Región de Tarapacá, se dio lugar a una reunión de trabajo entre el Director Regional del Senadis Tarapacá, Guillermo Cortés; el encargado de transporte de la Secretaría Regional Ministerial de Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Villalobos y representantes de las empresas de transporte de las ciudades de Iquique y Alto Hospicio.
Los puntos abordados por Senadis fueron accesibilidad en transporte público urbano y solicitud de subvención de pasaje para personas con discapacidad. Participaron en la reunión empresarios de TRANS 18, Transportes Vargas, Trans línea 1, Asociación Gremial y Trans. Alto Hospicio.
En base al diagnóstico regional de la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones en las comunas de Iquique y Alto Hospicio se concentran 370 maquinas, las que se distribuyen en un 47% en iquique y un 53% en Alto Hospicio. Las seis empresas han licitado las rutas y próximamente se volverá a licitar cada uno de los trayectos operados.
El 100% de las maquinas no cuenta con soporte técnicos accesibles como rampas, pulsadores de baja estatura para solicitud de paradas y un bajo porcentaje cuenta con grafica accesible en buses, que señalen autorización de ingreso de perros guías, espacio reservado para sillas de ruedas y personas con discapacidad con movilidad reducida, señalización con relieve o braille que indiquen zona de asientos preferentes y adhesivo que indique que el bus es accesible para personas con discapacidad.
Los empresarios del rubro se comprometieron a trabajar en la mejora de la accesibilidad de los buses urbanos, destacándose por ser uno de los mejores servicios en regiones. Se acordó para el mes de marzo una reunión técnica para evaluar los costos de implementar los cambios necesarios y los fondos que se podrán utilizar. Igualmente se evaluaran en cada ruta licitada los paraderos a implementar y sus costeos junto a la Seremi de Transporte y Telecomunicaciones.
Respecto a la subvención de pasajes para personas con discapacidad, se evaluará por parte de las empresas debiendo ser también un compromiso de Estado, en el que se deberá trabajar de manera conjunta.
Para el Director Regional de Senadis en Tarapacá, esta actividad a permitido tratar los puntos pendientes en transporte público, lo que permitirá a través de un programa de trabajo consensuado avanzar en esta importante necesidad de la región. Deseamos ver un Tarapacá más accesible y contamos el apoyo de los empresarios para avanzar en esta materia.