14/02/2014
La Serena, 14 de Febrero de 2014. En la Plaza de Armas de La Serena, Senadis junto con la Municipalidad de La Serena, inauguran rampa de acceso a servicios higiénicos públicos.
Esta obra, cuyo costo ascendió a una inversión de $6.000.000, financiada por Senadis y ejecutada por la Municipalidad, se suma a otras obras de accesibilidad impulsadas por Senadis en la región, que aportan en la línea de habilitación de espacios públicos más inclusivos. En este caso, se financio solo la rampa de acceso de una construcción que es considerada patrimonio en plena plaza de armas.
La Directora Regional de Senadis, Carolina Maturana, detalló que el 2011 partimos trabajando en proyectos ligados a habilitación de parques y plazas. Inauguramos hace poco el sendero del parque Pedro de Valdivia, que permite que todos puedas acceder a visitarlo y a disfrutar de las constantes actividades que ahí se desarrollan durante todo el año. El año pasado inauguramos el Parque OHiggins en Coquimbo, que es una plaza de juegos inclusiva y ahora debemos inaugurar la ruta accesible en Paihuano.
Cabe señalar que las obras de accesibilidades impulsadas por Senadis han estado centradas en recuperar espacios públicos que permitan la inclusión, como son los parque y plazas, con ello, hemos logrado aumentar los accesos seguros y confortables, que resultan mejoras imperceptibles y estéticas para ciudadanía, su valor agregado ha sido el potencial que esto ha conllevado para el turismo.
Mario Gallo es padre de Mirna, una joven que vive con mielomeningocele y que debe trasladarse en silla de ruedas, por ello él aplaude este tipo de iniciativas. Creo que es importante, sobre todo para los niños que tienen capacidades distintas y no debió haber sido uno sino que más, pero para empezar estaba bien, indicó.
Roberto Jacob, alcalde del Municipio de La Serena, señaló que ésta es una de las iniciativas que complementa una ciudad más inclusiva. Hablamos muchos de incluir, pero la verdad es que nos quedamos sólo en el discurso, hoy día podemos decir con mucha tranquilidad y orgullo que sí estamos haciendo cosas que incluyen, de verdad, a personas con capacidades diferentes porque hoy día pueden entrar tranquilamente a un baño. Un baño especial para ellos y no solamente esto, en el Parque Pedro de Valdivia hicimos el sendero para personas con capacidades diferentes y ellos pueden llegar a las jaulas y ver los animales.