Sala de Prensa

Director Regional y algunos de los beneficiados por los fondos del Fosis.
Director Regional y algunos de los beneficiados por los fondos del Fosis.

19/02/2014

Director Regional del Senadis participa en egreso de personas con discapacidad de programa del Fosis

Tarapacá,19 de febrero de 2014.- 50 personas con discapacidad de la región de Tarapacá egresaron del programa Yo Emprendo FNDR para Personas con Capacidades Diferentes desarrollado por Fondo de Solidaridad e Inversión Social, Fosis, iniciativa que contó con un presupuesto de $ 40 millones y el apoyo del Gobierno Regional.

Las pinturas de Claudia Balcarce y el maní confitado de Luis Brito son dos ideas de trabajo independiente que pudieron potenciarse gracias a esta exclusiva iniciativa. Ambos emprendedores son parte del grupo que egresó del programa, creado exclusivamente para quienes acreditan alguna discapacidad o sus tutores, el cual tuvo su ceremonia de certificación este miércoles.

Fueron 40 millones de pesos destinados a este grupo que se encontraba en una situación de alta vulnerabilidad, pero que hoy viven un presente más tranquilo y miran el futuro con optimismo. Cada uno de los beneficiarios recibió, durante 7 meses, talleres y capacitaciones, un capital directo de $450.000 para el financiamiento de sus propuestas, asesoría técnica y acompañamiento.

El Director Regional del Senadis, Guillermo Cortés, explico que el organismo al cual representa tenía la necesidad de apoyar las demandas de sus usuarios, motivo por el cual propuso a Fosis crear una iniciativa como ésta.

Teníamos la necesidad de apoyar al trabajo independiente, con énfasis en el mundo rural, y llegamos con esta solución concreta. Agradezco el compromiso de los participantes porque rompieron todas las barreras, cumpliendo con sus anhelos y el de sus familias. Realmente esto es un hito, dijo Cortés, quien agradeció a los consejeros regionales por el respaldo, esperando que las autoridades que asuman en este nuevo período puedan replicar una tercera versión del proyecto.

La Directora Regional del Fosis, Claudia Yáñez, explicó que esta es la segunda generación en Tarapacá en egresar de un programa exclusivo para personas con discapacidad. Estos 50 usuarios y usuarias se suman a los y las 40 que participaron el año pasado, en un programa inédito originado en la región de Tarapacá. En esta versión pudieron participar habitantes de la provincia de Iquique, pero también Tamarugal, lo que nos llena de alegría.

Emprendedores beneficiados

Luis Brito, de Iquique, trabajó casi toda su vida en el puerto, pero una discapacidad física lo llevó a buscar otras alternativas de trabajo. Es así como dio con el rubro del maní confitado y las palomitas, productos que vende en el centro de la ciudad. Tenemos una discapacidad, pero debemos seguir adelante. El empujón que nos dieron es muy importante, dijo Brito.

Claudia Balcarce, pintora de Alto Hospicio que tiene discapacidad auditiva, aprovechó el programa para comprar herramientas esenciales para sus obras, y montar prontamente una exposición en el salón Collahuasi. Su esposo, Armando Frías, contó que para Claudia los implementos que ocupa son caros. Necesitaba ayuda extra y Fosis le dio la oportunidad con este programa.

Balcarce es autodidacta. Desde muy pequeña comenzó a trabajar el óleo, con técnicas de pinceladas, espátula y relieves. Luego de salir del colegio vio la posibilidad de vender sus obras y ver el arte como herramienta de trabajo, generadora de ingresos para su familia. Quienes quieran cotizar alguna de sus obras pueden contactarla a través de su página de Facebook, Claudia Pintora Artística.