Sala de Prensa

Autoridades realizan el corte de cinta, dando por inaugurada la primera Casa de la Inclusión del país.
Autoridades realizan el corte de cinta, dando por inaugurada la primera Casa de la Inclusión del país. más fotos

26/02/2014

Senadis inaugura la primera Casa de la Inclusión del país en Curanilahue

Curanilahue, 26 de febrero de 2014. La Directora Regional del Senadis, Michelle Orthusteguy, junto al Alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, realizaron la inauguración de la primera Casa de la Inclusión del país ubicada en la comuna de Curanilahue, en la región del Biobío.

La emotiva ceremonia contó con la participación de representantes de las agrupaciones de y para personas con discapacidad de Curanilahue, quienes valoraron positivamente el impacto que tendrá el trabajo que se realizará en la Casa en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad.

La Casa de la Inclusión de Curanilahue es un centro comunitario para las organizaciones de personas con discapacidad de la comuna, en el que se realizarán actividades para potenciar su proceso de inclusión social en los ámbitos laboral, salud, rehabilitación, educación, accesibilidad, y fortalecimiento comunitario.

La iniciativa pionera en el país y la región del Biobío contó con un financiamiento de Senadis de $ 56 millones destinados a garantizar la accesibilidad de la Casa, la contratación de un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional, esperando generar 3.600 prestaciones semestrales.

La Directora Regional de Senadis valoró la iniciativa como una herramienta muy potente de participación ciudadana. La idea es que esta casa se convierta en un eje generador de proyectos y un espacio de inclusión de las personas con discapacidad, que las propias organizaciones se empoderen y apropien de este espacio.

Por su parte, el Alcalde de Curanilahue, Luis Gengnagel, manifestó que contar con nuevas herramientas para poder trabajar con nuestros diferentes grupos, en este caso las personas con discapacidad, nos llena de orgullo. Estamos agradecidos del Senadis por haber puesto la vista en Curanilahue en uno de sus proyectos de las Casas de las Inclusión.

La Casa de la Inclusión de Curanilahue espera constituirse en un espacio de diálogo y acción social para la comunidad, en el que las personas con discapacidad y sus familias, sean protagonistas en la construcción de una sociedad inclusiva.

Dentro de las acciones que se desarrollarán en la Casa de la Inclusión destaca la formulación de diagnósticos comunitarios participativos, asesoramiento a los actores locales en accesibilidad y diseño universal, asesoría en la formulación de proyectos a fondos concursables, entre otras.

Asimismo, la Directora Regional de Senadis, Michelle Orthusteguy, hizo entrega de un vehículo especialmente adaptado para el traslado de personas con discapacidad al Servicio de Salud Arauco, con una inversión de $ 17 millones de parte del Senadis, para favorecer el acceso a personas con discapacidad a los Servicios de Rehabilitación que se entregan en el centro.

Según el Estudio Nacional de la Discapacidad en la región del Biobío el 15,1% de la población regional presenta discapacidad; es decir, viven 305.132 personas con discapacidad.