28/02/2014
El texto es una aporte a las instituciones que cuentan con oficinas de atención de público, para brindar un servicio de calidad a todos las personas sin distinción.
Febrero de 2014. El Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, da a conocer la primera Guía de Atención Ciudadana Inclusiva, cuyo propósito es orientar a los profesionales que atienden público, para que puedan entregar una atención inclusiva y de calidad.
El Manual es un proyecto conjunto de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere y Senadis, que incluyó cursos de capacitación en Inclusión Social y Lengua de Señas a funcionarios municipales de 20 comunas de Santiago, en el 2013 y la edición de la Guía.
La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, expresó que, la Guía de Atención Ciudadana Inclusiva es un aporte del Senadis al compromiso con la calidad de atención, que se fundamenta en la responsabilidad compartida que tenemos como Estado y sociedad en avanzar juntos hacia el respeto a los derechos de todas las personas, la inclusión y una atención integral.
La Guía es una herramienta de uso cotidiano para aquellos profesionales que les interesa perfeccionar sus conocimientos y entregar un servicio en igualdad de condiciones a todas las personas que atienden. Considera aspectos tan importantes como el marco legal sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, uso correcto del lenguaje, medidas de accesibilidad en los espacios de atención y otras recomendaciones que se deben considerar al pensar en una atención eficiente e inclusiva.
La Guía de Atención Ciudadana Inclusiva también está publicada en la sección de destacados en la portada del sitio web del Senadis.