28/02/2014
Freire, 28 de febrero de 2014. La Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas, junto al Alcalde de Freire, José Bravo, realizaron la inauguración de la primera Casa de la Inclusión de La Araucanía, ubicada en la comuna de Freire.
La emotiva ceremonia contó con la participación de representantes de las agrupaciones de y para personas con discapacidad de Freire, quienes valoraron positivamente el impacto que tendrá el trabajo que se realizará en la Casa en el proceso de inclusión social de las personas con discapacidad.
La Casa de la Inclusión de Freire es un centro comunitario para las organizaciones de personas con discapacidad de la comuna, en el que se realizarán actividades para potenciar su proceso de inclusión social en los ámbitos laboral, salud, rehabilitación, educación, accesibilidad y fortalecimiento comunitario.
La iniciativa pionera en la región de La Araucanía contó con un financiamiento del Senadis de 54 millones de pesos destinados a garantizar la accesibilidad de la Casa, la contratación de un kinesiólogo y un profesional de apoyo, la implementación de un taller de terapias de rehabilitación y servicios de apoyo, la implementación de un taller de ayudas técnicas y adaptaciones domiciliarias, entre otras.
La Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, valoró la iniciativa como una herramienta muy potente de participación ciudadana. Me encuentro orgullosa de lo que aquí se ha logrado, acá se demuestra en un hecho concreto como una idea que nace como un sueño de llegar a tener una casa de la inclusión en la comuna de Freire se convierte en una realidad gracias al trabajo conjunto de la Dirección Regional de Senadis, el apoyo del municipio de esta comuna y la sociedad civil.
Por su parte, el Alcalde de Freire, José Bravo, manifestó que la importancia de contar en la comuna de Freire con la primera casa de la Inclusión de la región de la Araucanía radica en que nuestros vecinos en situación de discapacidad tendrán una oportunidad real y concreta de hacer sus sueños realidad, en lo que se refiere a acceso a capacitación, uso de tecnologías, aprender un oficio para que el día de mañana ellos y sus familias puedan tener un sustento real y digno que les permita sentirse parte de la sociedad.
La nueva Casa de la Inclusión de Freire espera constituirse en un espacio de diálogo y acción social para la comunidad, en el que las personas con discapacidad y sus familias, sean protagonistas en la construcción de una sociedad inclusiva.
Agradezco al Senadis todo su apoyo en esta hermosa gestión e instarlos a seguir trabajando en esta línea y poder comprometerse a realizar esta obra en otras comunas, pues con ello seremos más quienes veremos realizadas nuestras proyecciones para un mejor futuro, indico Juana Briones, presidenta Agrupación Manos Unidas de Radal.
Dentro de las acciones que se desarrollarán en la Casa de la Inclusión destaca la formulación de diagnósticos comunitarios participativos, asesoramiento a los actores locales en accesibilidad y diseño universal, asesoría en la formulación de proyectos a fondos concursables, entre otras.
Según el Estudio Nacional de la Discapacidad en la región de La Araucanía el 17,5% de la población regional presenta discapacidad; es decir viven 160.113 personas con discapacidad.