Sala de Prensa

Autoridades lanzan sistema de información para personas ciegas en Metro de Santiago.
Autoridades lanzan sistema de información para personas ciegas en Metro de Santiago.

01/03/2014

Se lanza sistema de información para personas ciegas en Metro de Santiago

  • La iniciativa, desarrollada en conjunto entre Senadis, Metro y Cetram, permite a las personas con discapacidad visual orientarse a través de una aplicación en sus smartphones. 
  • El sistema será implentado en un total de 30 estaciones de la red de Metro de Santiago.

Santiago, 1 de marzo de 2014.- El Ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, junto con la Directora Nacional del Senadis, María Ximena Rivas; el Gerente General de Metro, Ramón Cañas, y el Director del Departamento de Asistencia Tecnológica del Centro de Trastornos del Movimiento, Fabián Jeno, presentaron esta mañana un innovador sistema que ayuda a las personas con discapacidad visual a orientarse en las estaciones del metro a través de sus smartphones.

Las autoridades pudieron comprobar, junto a algunas personas ciegas, el funcionamiento y los beneficios de esta iniciativa, implementada en la estación Santa Lucía de la Línea 1.

Tras realizar un recorrido con personas ciegas, el secretario de Estado destacó que "este es un avance importante para la inclusión de las personas con discapacidad visual porque les entrega mayor autonomía e independencia, objetivos que deben ser promovidos por el Estado con el fin de asegurarles mejores condiciones de vida".

El ministro, insistió que este es un gran paso porque además de contar con la colaboración publico-privada, la iniciativa nace también con la participación de la propia comunidad con discapacidad visual.

El Sistema de Información Audible Te Guío, funciona con la tecnología Near Field Communication (NFC), disponible en smartphones con sistema operativo Android. Para utilizarla, las personas deben descargar la aplicación gratuita Tdigo, disponible en GooglePlay y acercar sus teléfonos a las placas acrílicas diseñadas para este fin que han sido instaladas en la estación del metro. De esta forma, a través de un mensaje de voz, pueden conocer datos como dónde están las boleterías o cuál es el andén donde deben tomar el metro según la dirección a la que van.

La Directora Nacional del Senadis valoró el trabajo apuntando que el Servicio durante sus cuatro años de gestión, ha puesto énfasis en fomentar el uso y desarrollo de tecnologías con impacto social, que aporten a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que con ello permitan la generación de un cambio cultural a favor de la inclusión social de las personas con discapacidad en el país.

Por su parte, el Gerente General de Metro, Ramón Cañas, recalcó el compromiso de la empresa de seguir avanzando en materia de accesibilidad, puntualizando que en Metro nos preocupamos de todos nuestros usuarios. Queremos ser un medio de transporte que facilita la vida de toda la comunidad, sin exclusiones.

Formamos parte de la vida de toda la ciudadanía y deseamos que cada persona que necesite trasladarse en la red, se sienta segura y acogida durante sus desplazamientos.

Este sistema fue desarrollado en conjunto por el Senadis, Metro de Santiago y el Centro de Trastornos del Movimiento, Cetram, y se anunció que el proyecto contempla instalar este sistema en 30 estaciones del Metro, las cuales fueron seleccionadas en base a criterios de cercanía a puntos de reunión o centros médicos donde suelen acudir personas con discapacidad visual y a su afluencia de público.