04/03/2014
Copiapó, 04 de marzo de 2014. El Sub Director Nacional del SENADIS, Óscar Mellado Berríos, junto al Director Regional de Conaf, Diego Morales Banda, y representantes de agrupaciones de personas con discapacidad, realizaron esta mañana el lanzamiento del proyecto: Mirador Accesible: Accesibilidad Universal al espacio natural en el Parque Nacional Pan de Azúcar.
Esta iniciativa financiada por Senadis, con una inversión de 30 millones de pesos, es pionera en la región del Atacama y consiste en la habilitación e implementación de equipamiento para mejorar la accesibilidad de las personas con discapacidad y sus familias que visiten el Parque Nacional Pan de Azúcar, particularmente el sector del Sendero y sitio de observación panorámica denominado Mirador de Pan de Azúcar.
La iniciativa considera la habilitación servicios higiénicos accesibles y familiares en el inicio del sendero, un modulo de atención que incorpora mapas en relieve, señales, entre otros elementos accesibles para personas con discapacidad.
El Sub Director Nacional de Senadis, Óscar Mellado, valoró positivamente este proyecto que promueve del desarrollo del turismo accesible e inclusivo en la región de Atacama y que permitirá que todas las personas puedan disfrutar del mirador del Pan de Azúcar.
Desde el Senadis estamos trabajando en distintas iniciativas a lo largo de nuestro país con el objetivo de facilitar el acceso de personas con discapacidad a espacios naturales y semi-naturales, implementando medidas que les permitan disfrutar junto a sus familias de su tiempo libre al igual que el resto de los ciudadanos, agregó.
Además, el proyecto contempla la demarcación de un sendero de trekking y la instalación de una barra guía en el trayecto de dos kilómetros, para brindar seguridad a las personas con discapacidad visual, la implementación de estaciones de descanso con señales en relieve, sistema braille con relato interpretativo y estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad.
Por su parte, la Directora Regional de Senadis, Andrea Elgueta, invitó a las instituciones públicas y privadas de la región a incorporar medidas que vayan en favor de eliminación de las barreras arquitectónicas que impiden el normal desplazamiento de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su desarrollo.
Según el Estudio Nacional de la Discapacidad en la región de Atacama el 13,2% de la población regional presenta discapacidad; es decir, viven 38.693 personas con discapacidad.