05/03/2014
Santiago, 5 de marzo de 2014. Representantes de la Corporación de Familiares y Amigos de Personas Discapacitadas Psíquicas de Chile, Corfadich, se reunieron con la Directora Nacional de Senadis, María Ximena Rivas, para hacer un reconocimiento por el compromiso y apoyo otorgado en su gestión, además, de la labor que ha cumplido Senadis como defensor de los derechos de las personas con discapacidad.
En la oportunidad, la Corporación también reconoció el trabajo y aporte realizado por todos los funcionarios de Senadis, representados en la Fiscal de Senadis, Elia Puentes y el Jefe del Departamento de Salud, Eladio Recabarren, a quienes entregaron un cuadro y un galvano. Estuvieron presentes todos los jefes de las áreas técnicas de Senadis.
Los cuadros entregados a la Directora Nacional y a la Fiscal, son creación del pintor Juvenal Carillo, usuario del Departamento de Rehabilitación del Instituto Psiquiátrico, quien hizo entrega del obsequio personalmente.
La Directora de Senadis, agradeció el reconocimiento y la disposición de Corfadich, valorando el trabajo realizado en conjunto y destacando que la Corporación ha tenido una visión positiva para trabajar juntos y ver de qué forma cada uno de nosotros puede aportar para que entre todos tengamos los resultados que necesitamos y eso para nosotros es muy valioso, ya que nos facilita el trabajo y nos hace sentir que estamos trabajando por lo que realmente las personas con discapacidad necesitan.
El presidente de la Corporación, Raúl Ramírez, reconoció el lanzamiento de la Política de la Discapacidad, es la primera política con enfoque de derecho que se hace en Chile, lo cual me parece que es un cambio radical en la forma en que el Estado tiene que enfrentar los problemas de carácter social. Ese hito histórico significa cambiar conceptualmente la mirada con respecto a la discapacidad, ya no tenemos que hablar de integración, sino que tenemos que hablar de inclusión.
Dentro de los temas abordados en la reunión, se planteó la discapacidad psíquica, la salud mental, como problemas de carácter social, donde se requiere aunar fuerzas y trabajar por las tareas pendientes de cómo incorporar los derechos de las personas con discapacidad en las normativas técnicas y en todos los aspectos de la legislación, con el objetivo de cambiar la mentalidad y cultura de la sociedad.