11/03/2014
El nuevo equipo que liderará el Ministerio de Desarrollo Social tiene como prioridad dar cumplimiento a los compromisos del programa para los primeros 100 días del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
La ministra María Fernanda Villegas junto a los subsecretarios de Evaluación Social, Heidi Berner y de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez, a partir de hoy impulsarán una ardua agenda de trabajo, cuyo objetivo es cumplir con las metas que comprometió la Presidenta para los tres primeros meses del nuevo gobierno.
Las medidas sobre las cuales el Ministerio tiene responsabilidad y conducción directa durante estos 100 primeros días son:
1. Implementar cambios a la Ficha de Protección Social, los que buscan devolverle beneficios sociales a quienes los perdieron sin haber experimentado modificaciones relevantes a sus condiciones socioeconómicas. Durante estos tres meses se trabajará en tener el calendario y el cronograma respecto a los cambios de la ficha.
2. El ministerio definirá la ubicación y el cronograma de construcción y habilitación de 15 establecimientos que acogerán a los adultos mayores dependientes y que no disponen de cuidado familiar o en su entorno. De este modo se podrá apoyar a personas mayores que requieren cuidados especiales o no son autovalentes y de las cuales no siempre sus familias se hacen cargo.
3. El ministerio generará el proyecto de ley, con discusión inmediata, que confiere el rango de Ministro de Asuntos Indígenas al director de la CONADI. Esto, porque los asuntos indígenas (promoción, defensa) siempre han estado a cargo de una institución que es una Corporación dependiente de este ministerio, lo cual resta fuerza a su accionar.
Además, en un trabajo intersectorial, el Ministerio colaborará en la ejecución de los siguientes compromisos:
1. Envío al Congreso con discusión inmediata- el proyecto de ley para pagar desde 2014 el Aporte Familiar Permanente de Marzo, que consistirá en un aporte de $40.000 por carga a dos millones de familias que son beneficiarias de subsidio familiar, asignación familiar o ingreso ético familiar. Una tarea en que se está trabajando junto a los Ministerios de Trabajo y Hacienda.
2. Participación, como parte del sistema de protección social, en la constitución del Consejo Nacional de la Infancia que se encargará de la coordinación de los organismos con competencia en materias relacionadas y asumirá la responsabilidad de impulsar la reforma normativa e institucional que plasmará una nueva relación del Estado con los derechos de niños y niñas.