02/04/2014
Santiago, 2 de abril de 2014. El Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo, asistió esta tarde a Acción por el Autismo, actividad organizada por la Fundación Amasperger y la Municipalidad de Santiago, con la finalidad de conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
En un emotivo acto, en el que se presentó el taller musical del Centro Cultural Creando Integración de Jóvenes con Trastorno del Espectro Autista, el Director Nacional de Senadis felicitó la iniciativa de la fundación y el municipio de relevar una temática que en oportunidades pasa desapercibida por nuestra sociedad.
El sello de este Director será la participación social, el diálogo ciudadano y una mayor promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad, agregó la autoridad nacional.
Tenemos la gran misión de disminuir la desigualdad y la discriminación hacia las personas en situación de discapacidad. Los invito a trabajar para lograr juntos una sociedad y un país con una cultura inclusiva para todos y todas, concluyó Tamayo.
Otra de las oradoras fue la Alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien destacó que lo más importante es visibilizar y crear conciencia que en Chile hay miles de personas con autismo y muchas veces no los vemos, no nos hacemos cargo de ellos y son parte de nuestra comunidad. Esta actividad debiera generar conciencia para que cambiemos eso y tengamos una cultura de inclusión.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Amasperger, Ester Cuadros, hizo un emotivo llamado a los padres de hijos con autismo. Valoremos la felicidad, buscándola en pequeños detalles en nuestros hijos, los sueños que nos recuerdan que estamos vivos, las palabras que son aliento, fuerza ayuda y contención, que es lo primordial para no sentirnos tan solos y aprendamos a no darnos por vencidos.
La actividad finalizó con la iluminación azul del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago.
Día Mundial del Autismo
El 18 de diciembre de 2007, la Organización de las Naciones Unidas declaró el día 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Ese año, Ban Ki-moon, Secretario General de dicho organismo, señaló es el momento de obrar en pro de una sociedad más inclusiva, poner de relieve los talentos de las personas con autismo y velar por que haya oportunidades para que puedan desarrollar su potencial.
Según el Primer Estudio Nacional de la Discapacidad, Endisc 2004, el 12,9% de la población chilena posee discapacidad, o sea, 2.068.072 personas. A partir de esa cifra, se estima que cerca del 1% de las personas que tienen discapacidad poseen algún grado de Autismo, alrededor de 15.000 personas.