08/04/2014
Martes 8 de abril de 2014. Más de 30 años de labor dirigida a la atención y educación de niños, jóvenes y adultos con Autismo ha desarrollado la Asociación Chilena de Padres y Amigos de los Autistas, Aspaut, institución que fue visitada por el Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Mauro Tamayo, junto a la Jefa de Gabinete, Natalia Aliaga, quienes fueron invitados a conocer su experiencia.
Durante el recorrido por la sede principal de Aspaut, el Director Nacional del Senadis, expresó la importancia del desarrollo integral que deben brindar las instituciones que atienden a personas en situación de discapacidad y que es fundamental que tenga las posibilidades de acceder a espacios de educación e inclusión, como es el caso de Aspaut, la cual ha ido construyendo en el tiempo una labor preocupada por los derechos de las personas y su formación.
Actualmente, la institución atiende alrededor de 180 personas en la Región Metropolitana, entre los 3 y 30 años de edad, quienes reciben educación especial, terapias de apoyo en fonoaudiología, en terapia ocupacional, en kinesiología y musicoterapia. Además, a las familias se les brinda apoyo psicológico y asistencia social.
Posteriormente, en la reunión, se abordó la necesidad que presenta Aspaut de contar con financiamiento para el Centro de Adultos y el Centro de Diagnóstico y Detección Temprana del Autismo, ya que la labor que realizan requiere de más recursos destinados a la atención en salud de las personas y familias que acuden hasta la institución.
Al respecto, el Director Nacional del Senadis, planteó que es urgente aterrizar los programas de nuestro sector para poder fortalecer aquellas áreas que son fundamentales y donde también las organizaciones juegan un rol primordial en el debate público.
En Santiago, mantiene tres centros especializados, dos de ellos corresponden a Escuelas Especiales, en las comunas de San Miguel y Maipú y, el tercero, es un Centro para Adultos con Autismo en la comuna de Puente Alto.
En la reunión participaron integrantes del Directorio de Aspaut: María Claudina Lino, Vicepresidenta; Carmen Rosales, Tesorera de Aspaut, Juana Espíndola, Gerente Técnico y madres representantes de la Asociación.
Aspaut, es una corporación de derecho privado sin fines de lucro, cuyo propósito central es desarrollar acciones para mejorar la calidad de vida de personas con la condición de espectro autista. Esta organización tiene presencia nacional, a través de filiales en las principales ciudades del país.