Sala de Prensa

Director Nacional de Senadis en Fundación Cerro Navia Joven
Director Nacional de Senadis en Fundación Cerro Navia Joven

10/04/2014

Director Nacional del Senadis visita Fundación Cerro Navia Joven

Jueves 10 de abril de 2014. El Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, visitó la Fundación Cerro Navia Joven y sostuvo una reunión con la Directora Ejecutiva de la Fundación, Niniza Krstulovic; la Diputada Cristina Girardi, y el Director del Área Discapacidad Intelectual, Daniel Concha, con el propósito de conocer los programas que desarrolla la Fundación dirigidos a las personas en situación de discapacidad, principalmente, discapacidad intelectual.

Las autoridades y los ejecutivos de la Fundación iniciaron la visita en el Centro Comunitario Pudahuel, donde funciona un programa dirigido a personas con discapacidad intelectual severa.

Durante el recorrido también conocieron los Talleres Laborales y Protegidos, que dan vida a la Pastelería Don Popo que elabora merengues, los cuales son distribuidos a importantes cadenas y locales comerciales. También, compartieron con el personal encargado del trabajo que se realiza en la Lavandería La Burbuja, donde gracias a la calidad del servicio  que realizan, hay personas en situación de discapacidad que han logrado encontrar trabajo en otras empresas del rubro.

Finalmente, se efectuó una visita al Centro Comunitario Los Lagos, donde se realiza el Programa El Trébol de apresto laboral en manualidades y repostería.

En la oportunidad, el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, valoró la labor que está realizando la Fundación Cerro Navia con las personas en situación de discapacidad de la comuna, donde se ha privilegiado la atención y preocupación por la persona en forma integral, buscando el desarrollo de sus habilidades y capacidades, a través del trabajo profesional y en equipo.

En tanto, la Directora Ejecutiva de la Fundación Cerro Navia Joven, Niniza Krstulovic, agradeció el interés del nuevo director de Senadis por iniciar su gestión conociendo en terreno la realidad de las personas con discapacidad intelectual de la comuna y enfatizó: para la Fundación resulta esencial poder compartir la experiencia que se ha llevado a cabo en estos 18 años de trabajo con personas con discapacidad intelectual y plantear algunas inquietudes respecto de cómo abrir caminos para construir una sociedad que permita una inclusión laboral y social efectiva de cada uno de ellos.

Antecedentes de la Fundación
La Fundación Cerro Navia Joven busca contribuir a la superación de la desigualdad y exclusión social, buscando responder a las necesidades y urgencias reales con estrategias dirigidas a niños, jóvenes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad intelectual.

En materia de Educación, han desarrollado un proyecto educativo integral a través del Colegio Técnico Profesional Don Enrique Alvear, donde asisten 400 alumnos. Además, cuentan con un Jardín Infantil en el Centro Los Lagos, donde asisten 140 niños. En algunos casos también han brindado educación a niños con discapacidad y con síndrome de Down.

Paralelamente, han establecido programas que se realizan en liceos y escuelas de la comuna, promoviendo la permanencia en el sistema educacional de los alumnos, la inserción laboral de los jóvenes y su continuidad en la educación superior.

Asimismo, atienden una población de más de 300 jóvenes, entre 13 y 29 años, que están en situación de exclusión social por consumo de droga, deserción escolar, embarazo adolescente o dificultades de salud mental. Y cuentan con un programa llamado Patología Dual, donde 60 personas presentan discapacidad psíquica asociada a las adicciones.

Como Fundación, también cuentan con un programa para el Adulto Mayor donde participan activamente más de 600 adultos mayores autovalentes y dependientes, en programas que promueven el buen envejecimiento.

Senadis, a través de un convenio especial otorgó 24 millones de pesos, a través de la línea de trabajo a un proyecto que concluye en diciembre de 2014.

La iniciativa tiene como finalidad financiar el taller de lavandería en cuanto a la instalación de las lavadoras y secadoras; mejorar las medidas de accesibilidad; mejorar las condiciones de baños y construcción de camarines y además, financiar a un Terapeuta Ocupacional, que apoye la labor de inclusión laboral de los beneficiarios del proyecto y un asesor técnico para éste. El proyecto también financió una nueva chimenea y extracción de aire de la Pastelería Don Copo que es parte del Taller Protegido.