13/04/2014
Domingo, 13 de abril de 2014. Frente a la emergencia que se vive en la zona de Valparaíso, producto del incendio forestal que afecta a la comuna desde ayer, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo solicitó al Director Regional de Senadis en Valparaíso, Francisco Laso, que pueda informar respecto a la situación que están viviendo las personas en situación de discapacidad.
Durante la jornada, el director regional, junto al profesional del equipo, Boris Rubiño, recorrieron todos los albergues que acogen a las personas afectadas por el incendio, reuniéndose con cada uno de los encargados para conocer el estado de las personas, constatándose que hasta ese momento eran 60 las personas con algún tipo de discapacidad que se encontraban en los albergues. El equipo regional de Senadis solicitó a los encargados de los albergues, que incorporen en el catastro que se está realizando la variable discapacidad, para conocer la situación de las personas y sus necesidades.
Por otra parte, la autoridad regional estuvo atento a las necesidades de las personas con discapacidad, especialmente, en los casos que requirieran medicamentos. En tanto, en los casos necesarios, el equipo de Senadis realizará la prescripción de ayudas técnicas a aquellas personas que perdieron su ayuda técnica producto del incendio.
En tanto, para mañana el objetivo es responder de manera rápida a las necesidades de las personas en situación de discapacidad y contar con un catastro más acabado respecto a cuántas son las personas en situación de discapacidad que se encuentran en los albergues. También se realizará la coordinación correspondiente con el Ministerio de Desarrollo Social.
El director regional desarrollará un catastro a las organizaciones de y para personas con discapacidad para conocer en más detalle la situación de las personas que las integran. Además, tomará contacto con la jefa de la Oficina de la Discapacidad del municipio para coordinar acciones inmediatas.
El Director Nacional, Mauro Tamayo ha estado en contacto permanente con el equipo regional para conocer la situación y agilizar respuesta dado el estado de catástrofe.
Mañana a las 8.30 horas se convocará a la conformación de un equipo de emergencia.