15/04/2014
Martes 15 de abril. Con gran entusiasmo la directiva de la Agrupación Down Arcoíris, recibió esta tarde al Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Mauro Tamayo, quien visitó a la organización de Maipú, compuesta por 38 familias de distintas comunas, que tienen un hijo con síndrome de Down desde las edades de 0 a los 14 años.
La Agrupación Down Arcoíris funciona desde noviembre de 2010 y su principal objetivo es brindar atenciones personalizadas y gratuitas de profesionales como Fonoaudiólogos, Terapeutas Ocupacionales y talleres para padres, entre otras tareas. Además, participan en distintas actividades para apoyar la promoción de políticas públicas relacionadas con la atención e inclusión de quienes representan.
Durante la reunión, el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo, apreció el trabajo de la organización y señaló, lo que ustedes hacen es fantástico, pese a la situación de no contar con un espacio físico propio, es un gran esfuerzo lo que han realizado, puesto que gran parte de la inclusión de las personas en situación de discapacidad se logra por contar con alguien al lado.
La autoridad también destacó que dentro de su gestión busca fortalecer el diálogo social para la participación y, por lo tanto, se hace necesario conocer el mundo real y permear las acciones y necesidades hacia otros ministerios y servicios del Estado.
Por su parte, la presidenta de la Agrupación Down Arcoíris, Patricia Soto, dijo que es muy importante la existencia de las organizaciones en general, ya que cumplen una labor esencial para las familias, las madres y sus hijos, como es en el caso de ellos, a lo cual agregó, necesitamos acoger a más familias, y ése es nuestro gran propósito.
Hoy brindan atención a 40 niños y niñas, entre los 4 meses y 14 años, a través de profesionales que participan y colaboran con la Agrupación. Sin embargo, en este momento, tienen familias en lista de espera, por no contar con un lugar en condiciones que les permita atender adecuadamente a los padres que les solicitan apoyo.
Los talleres coordinados por la Agrupación Down Arcoíris y que están funcionando son los siguientes:
El lunes de 10:00 a 12:00 hrs se brinda Educación Diferencial a 6 niños y niñas.
El martes de 18:00 a 20:00 hrs. se brinda atención de Fonoaudiólogos a 4 niños y niñas.
El miércoles de 14:30 a 18:00 hrs. se brinda atención de Terapeutas Ocupacionales a 8 niños y niñas.
El 2014 empezaron trabajando con 40 familias, donde el 50% son de escasos recursos. Actualmente, cuentan con el apoyo del Centro de Atención Terapéutica, Cedet, que brinda 10 atenciones y cuentan con una Terapeuta Ocupacional para 20 atenciones más. También, se ha sumado otra profesional quien atiende a 8 niños, 2 Educadoras Diferenciales y la Universidad de Chile, que los apoya con todas las atenciones personalizadas de Fonoaudiólogos y talleres para padres dictados por el jefe de carrera de esta Casa de Estudios.
En la reunión participaron, la presidenta de la Agrupación Down Arcoíris, Patricia Soto; la secretaria, Zunilda Contreras y la tesorera, Viviana Yanten. Además, de 7 mamás con sus respectivos hijos. Actualmente, funcionan en la Sede Unión Comunal de la Discapacidad de Maipú.