15/04/2014
Iquique, 15 de Abril de 2014. El Director Regional del Senadis Tarapacá Guillermo Cortés, junto a la profesional encargada de Educación, realizaron una visita a Establecimientos de Educación Especial ubicados en la Comuna de Alto Hospicio, Escuela Uruchi y Escuela Los Algarrobos de Fundación COANIL, para conocer el estado de ambas instituciones luego del Terremoto de 8.3 grados acontecido el día 1 de abril en la Región.
De acuerdo a lo observado, y según informes de especialistas, no existirían daños estructurales en ellas, a excepción de COANIL donde sí se debió proceder al derrumbe de una muralla, para poder reiniciar el año escolar. Además, se produjeron daños en mobiliarios, materiales didácticos de carácter educativo, en materiales y salas de kinesiología, ayudas técnicas y pérdidas también en artículos pertenecientes a los talleres de capacitación que imparten.
Respecto de la situación de los alumnos, en ambas instituciones se reportan alumnos, y sus respectivas familias, como damnificados tras la catástrofe, frente a lo cual se trabajará en conjunto de manera de poder levantar las necesidades existentes y poder dar respuestas a ellas. Para esto, Senadis se hará partícipe activo del proceso de levantamiento de necesidades con el objetivo de realizarlo en forma pronta y oportuna, aplicando una ficha confeccionada para ello.
Las fechas en las que se realizará la entrevista a los apoderados se coordinarán con directivos de ambos establecimientos, en la medida que retomen sus actividades escolares.