29/04/2014
Martes 29 de abril. En la oficina central del Servicio Nacional de la Discapacidad, se reunió esta mañana la Subdirectora de la institución, Viviana Ávila, con representantes de la coordinadora Corporación Nacional de Organizaciones de Usuarios, Familiares y Amigos de Personas con Afecciones de Salud Mental, Corfausam, para establecer una nueva forma de trabajo que permita impulsar sus propuestas en materia de salud mental e inclusión social de personas en situación de discapacidad.
En la oportunidad, asistieron Alberto Carvajal, presidente de la corporación; Natacha Salazar, vice presidenta; Miguel Rojas, secretario de la organización y Manuel Barra, encargado de relaciones públicas.
En la cita, se abordaron los temas relacionados a establecer medidas para armonizar la legislación nacional con la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; además, sobre la prioridad de que exista la Ley de Salud Mental que respalde el Plan Nacional de Salud Mental y Psiquiatría, y permita asegurar una atención de salud digna y oportuna, y acceso a la rehabilitación e inclusión social.
De igual forma, manifestaron la necesidad de que se aumente a un 5% el presupuesto para Salud Mental y su preocupación en la implementación de la Ley N°20.422 sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social de Personas con Discapacidad, debido a que aún persisten situaciones de discriminación y estigmatización en nuestro país.
Asimismo, se refirieron a la importancia de realizar el Segundo Encuentro Nacional de organizaciones de usuarios, familiares y amigos de personas con afecciones de Salud Mental e instalar una mesa de trabajo con el gobierno para lograr avances concretos en las materias planteadas.
También durante la reunión expresaron que es fundamental el apoyo a la participación de las organizaciones de familiares y usuarios, para lograr los cambios sociales que necesita nuestro país en esta materia.
Actualmente, Corfausam, reúne a más de 28 organizaciones en su más amplia acepción, discapacidad psíquica, mental, psicosocial, trastornos globales del desarrollo, compromisos neurológicos, dependencias, entre otras, en la Región Metropolitana.